miércoles, 29 de agosto de 2012

"Deciamos ayer" o el sutil arte de saber derivar

Plantación de marihuana en Beniatjar.
 Quizás os sorprenda un tanto que el responsable de este blog tenga una vida profesional y alguna experiencia en los temas que tratamos. Me he visto en la obligación de tener que insertar en una de las entradas que tenia publicadas una alusión a unos hechos locales que a los lectores de este blog os pueden interesar más o menos pero que como ejemplo y reflexión son pertinentes a nuestros intereses comunes.
El tema que nos ocupa es en realidad bastante simple: Muchas veces en nuestra intervención profesional nos vamos a encontrar con que tenemos un asunto a tratar y lo abordamos de forma incorrecta y por más que trabajamos en el mismo no se nota mucha mejoría y se consiguen efectos contrarios a lo que pretendíamos.
El raíz del problema es que simple y llanamente no hemos aprendido el sutil arte de derivar.
Cuando tratamos un asunto de cultivo, trafico y consumo de marihuana en una zona concreta, en este caso la comarca de la Vall d'Albaida. Si hay coincidencia temporal de los hechos que nos ocupan y es el modus operandi parecido tendemos a considerar que el mismo abordaje nos llevara a parecidos resultados.
El error es que no hemos tenido en cuenta que aunque desde un planteamiento nomotético (general) pasamos al aspecto ideográfico (particular) del asunto en cuestión, que es al fin y al cabo en la que plasmaremos nuestro trabajo profesional. Las cosas no han de ser necesariamente como en principio nos habíamos planteado.

Bien os he citado tres casos:
  • Primer caso: Son los que me están "montando el pollo". Son de mi pueblo, les han confiscado 40 plantas de marihuana en un terreno agreste que no era suyo, son mayores de 18 años y responsables penalmente de lo que hagan. Les puede caer por la "hazaña" según el vigente Código Penal entre 1a 3 años y multa del triple del valor en mercado de la substancia confiscada. Son más de 10 Kg y posiblemente también estén imputados de "pasarla" a menores de edad.
  • Segundo caso: Muchas más plantas; 676 en total, toda una industria para su cultivo y comercialización en un piso de su propiedad. Vamos unos tipos ya consolidados en el trafico con muchas posibilidades de ser condenados porque ya son reincidentes. Puede llegar la pena de los 3 a los 6 años y multa por el cuádruple de la cantidad confiscada.
  • Tercer caso: Los caraduras del coche de gama alta que iban a "collir taronjes". Les confiscaron Kilo y medio de marihuana en una bolsa. Alegaran seguramente que son consumidores y puede que por la cantidad les bajen de grado la pena, no vayan a la cárcel y la multa se les reduzca al doble de la cantidad confiscada que es menor.
Al caso, todo es lo mismo por la sustancia y otras relaciones pero cuando se tiene que aplicar la ley o cuando se debe de abordar un tema se hace a cada uno de ellos de forma diferente. Y curiosamente los que lo tienen más crudo, no por la pena porque igual al ser "nuevos en el oficio" no van a la cárcel son los que están "montando el pollo" del primer caso, o sea los de mi pueblo.
Donde esta el misterio, pues muy fácil. Cuando delinques o vives inserto en el "agradable mundo del delito" vas asumiendo una serie de características psicológicas de comportamiento. Los del coche de gama alta del tercer caso se nota que llevan ya algo de tiempo metidos en el ajo. Llevan una cantidad suficientemente pequeña para evitar pagar una multa grande. El del piso convertido en invernadero también sabia de que iba, se trataba de ganar mucho dinero porque los procesos judiciales se comen un buen dinero y si con pan todos los males son menos con dinero las responsabilidades penales y la cárcel cambian bastante.
El problema que tienen los "entusiasmaos" del primer caso, es que se han metido en un mundo que como no paga IVA ni otro tipo de impuestos es tan goloso que todos van dandose de codazos para pillar la pasta.
  • ¿Quien lo va a pagar? Sus familias claro, que por cierto no están en situación boyante 
  • ¿A quien va a responsabilizar? Repartidito, a mi desde luego y a los policías locales, al cura, a los maestros, servicios de salud, educadores sociales. Ya es algo en lo que llevan tanto tiempo que no es novedad para nadie.
  • ¿Cómo se debería de haber abordado la cuestión? Sencillo, usando el sutil arte de la derivación. Cuando se trata de menores de 12 años se puede hacer unas cosas, fundamentalmente y se ha hecho desde los centros escolares. De 12 a 18 otras cosas que competen a otros servicios y es muy importante el papel de los servicios de dinamización cultural y deportiva que tengan a su disposición y si son mayores de edad es otra la forma en la que se puede actuar. Aquí se opto por primar por escasez de medios y otras razones que no vienen al caso a los niños menores de 12 años y se asume que no hay presupuesto ni recursos humanos para todo. Por lo tanto desde que hace algunos años empezó toda la película se preveía que podían tener que vérselas con la Guardia Civil como ha sucedido. 
Hace unos años eren menos las plantas y podían jugar al gato y al ratón. Pero como esta zona es antesala de zona de montañas en las que se han confiscado mayores cultivos de plantas de marihuana que los que he mencionado, estaba bastante claro que al final alguno de por aquí iba a caer. Parece que se libraran de la cárcel lo que en definitiva esta muy bien pues no viene al caso que sea pasen una temporada en prisión. Lo que les duele es "la denuncia" y por eso como es "el meu  xiquet" la están montando y a veces dan la impresión de que es la cosa más importante del mundo más que una mera anecdota.
Ya iré comentando como va la cosa que como decíamos los que esto veíamos venir. L'únic que te Atzeneta d'Albaida es: Serra, cabuts y Cristo de la Fe.

To be continued, pero no demasiado que donde no hay no se puede sacar. Por cierto perdonadme si me he visto en la obligación de poner algunas cosas en valenciano que es la lengua mayoritaria aquí. Lo he hecho porque esta entrada y otras que vendrán la tengo que difundir entre gente de la zona y puede que se os escapen algunos matices a los que no sois de aquí.

Publicado despues de la edición el 1 de Octubre del 2012

No vamos a quitar esta entrada tal y como pide de forma tan heterodoxa uno de los Anónimos que ha contestado a ella. Sencillamente el que lo haya hecho y que esté haciendo demuestra que esta y otras entradas que le seguirán eran muy oportunas y necesarias. 

Iremos de lo teórico a lo aplicado. 

La cuestión no es como he dicho en un comentario "Unas plantas de menos y unos fumetas de más". El tema va más bien de psicopatía y los daños reales que causan a personas concretas y a la sociedad en su conjunto sujetos que solemos clasificar dentro de los trastornos de la personalidad y la psicopatía. 

Lo que estoy defendiendo y lo que continuare exponiendo en siguientes entradas es que habiendo gente que por los motivos que sean no es capaz de tener ese tipo de respuestas que por regla general damos por supuesto a los seres humanos, los calificados como psicópatas. Como existen y están en activo, tenderán a ocupar en la sociedad que esta en continuo cambio lugares y nichos sociales que les permitan acceder a los máximos beneficios materiales y el mínimo riesgo al precio que estén dispuestos a pagar.

La situación que yo he calificado muchas veces en conversaciones de otras personas sobre el "paraíso del psicópata" es un lugar desierto con un solo pozo de agua que controlan ellos. Para ello se harán servir de lo que sea casi siempre basándose en la fuerza, pero también en la cohesión social y en las miserias internas de cada sociedad. 

Recordad que el cannabis se consume desde hace milenios ¿Qué ha sucedido para que ahora sea de uso tan corriente entre adolescentes? Porque en principio y analizándolo bien debería de ser al revés ¿no? Si es indicado en el tratamiento de dolores crónicos lo más lógico seria que fuera un producto que utilizaran las personas mayores. 

Se ha asociada una actitud que pretende ser "underground" con el consumo de cannabis y para hacerse un "lugar" entre sus iguales los adolescentes han de consumirlo o verlo "fashion" o "rebel". Lo curioso es que igual que el cannabis se hubiera podido hacer como producto cultural que es lo mismo con cualquier otra sustancia y tampoco sucederá nada grave si la cosa cambia. 

El origen del asunto del cannabis como "artefacto cultural" o especie de "totem cultural" es el mítico Festival de Woodstoch que lo lanzo hacia la globalización aunque su uso como elemento de rebeldía juvenil contra lo establecido ya era practicado por los beatnicks que son los antecedentes de los hippies y de los que muy pocos hoy se acuerdan.

Fundamentalmente estamos hablando de una producción cultural y por lo tanto con el tiempo es modificable o sustituible por otro tipo de producción cultural. El tema no es si se siembran o se arrancan plantas de marihuana y la cantidad de estas. Es el "artefacto" del cannabis en nuestra cultura, si se me permite esta expresión de psicología cultural.

Pues de esto precisamente igual como han hecho de otros "artefactos" culturales se pueden servir los psicópatas. Dicho más claramente si es adictivo y puede producir dinero libre de impuestos y daños neurales mejor para ellos. 

Igual el cannabis hasta es poco para eso, lo utilizan como mascara "happy" lo combinan con otro tipo de sustancias como MDMA y pastillas de muchos tipos y con alcohol. Cuanto más capacidad de control, de dependencia y de daño neural mejor para ellos ¿no?

En las próximas entradas hablamos de consumismo. Gracias por vuestra paciencia y atención.

39 comentarios:

  1. Usted parece que sabe mucho de leyes,y tendra mucha cultura pero a lo que respecta de información, no tiene,asi que, antes de escribir informese bien de los sucesos, porque habla de cosas como de 10 kilos confiscados,40 plantas e incluso habla de un piso?si lo que quieres es llamar la atencion a sus lectores,coloque fotos suyas en pelotas.Hablas de caraduras con coches de gama alta??posiblemente tengas tu mejor vehiculo y vivienda que ellos.En tu pueblo como tu sabras,que tanto sabes o aparentas que sabes, sabras que el 80 % de la gente menor de 40 años esta metido en drogas ya sea traficando o tomandolas.Esta claro que cada uno tiene que apechugar por lo que hace,pero no por un suceso asi se tiene que fichar o acusar a alguien de delincuente por algo que usted posiblemente hayas hecho en su juventud.puede que no haya sido una acción adecuada, pero usted es perfecto?parece que si verdad?.No aga las cosas mas graves de lo que son y no difunda mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Jack el Destripador, Vamos por partes:
    El señor usuario anónimo dice que no tengo información. Habla por ejemplo de 40 plantas. El enlace de la noticia lo hemos tomado de comarcalia http://comarcalia.info/2012/08/22/desmantellen-una-plantacio-de-marihuana-a-beniatjar-i-detenen-tres-persones-implicades-a-atzeneta/ la noticia la conocimos por la edición local del diario Levante.
    Lo del piso dedicado al cultivo para el trafico de cannabis también tiene una referencia de comarcalia http://comarcalia.info/2011/08/03/la-guardia-civil-interve-676-plantes-de-marihuana-a-un-vei-de-la-vall-dalbaida/ y es una noticia que ademas de en los diarios de la Comunitat Valenciana la dieron en Televisión Valenciana y emisoras de radio.
    Los del coche de "gama alta" Mercedes de color plateado que alegaron ser "recojedores de naranjas cuando fueron detenidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Albaida con Kilo y Medio de marihuana también dimos un enlace de comarcalia http://comarcalia.info/2011/08/03/la-guardia-civil-interve-676-plantes-de-marihuana-a-un-vei-de-la-vall-dalbaida/ y también fue dada por otros medios de comunicación.
    Tantos las cantidades como otras informaciones sobre las que se ha basado el articulo provienen de declaraciones hechas por las Fuerzas de Seguridad a periodistas. Si habían otras personas que como usted sentían la necesidad de hacer declaraciones a la prensa sobre el asunto podrían haberlo hecho.
    Posiblemente en ese caso el kilo y medio de marihuana se convertiría en orégano. El Mercedes plateado de gama alta seria un SEAT 127 con la carrocería abollada y nadie en la Comunitat Valenciana tendría cultivos de más de 3 plantas de marihuana para su consumo personal.
    Señor usuario anónimo los hechos son los hechos y las opiniones son discutibles. Entre otras cosas es fácil documentar que por una simple ley de mercado. el consumo de estupefacientes se rige por las leyes del mercado de una forma más atroz que el mercado inmobiliario, la tendencia de las plantaciones de marihuana que se detecten esta aumentando. Como por esta fijada una cantidad de substancia aprehendida para que se considere una cantidad notoria y vaya por el 369 del Código Penal (puede llegar a 6 años de cárcel y multas del cuadruplo de la cantidad confiscada) en vez de por el 268 del Código Penal (en sus versiones más reducidas si hay pena de cárcel podría ser de 1 año y multas del doble de la cantidad confiscada).
    Por lo tanto es lógico plantear como psicólogos forenses que hablan en un espacio web para psicólogos forenses o interesados en el tema de la Psicología Forense que en nuestro trabajo tenemos que tener en cuenta que tanto en el presente como en el futuro vamos a tener que tratar a personas que ellos mismos o sus familiares con condenas y experiencia carcelaria por trafico de cannabis.
    Continuare desarrollando mi argumentación en otra entrada pues en las próximas semanas se producirán acontecimientos que pueden ser de relevancia para lo que aquí planteo. Hablando desde un punto de vista profesional y científico como es la psicología forense que no se ocupa precisamente de condenar a la cárcel o estigmatizar de delincuentes a los anónimos ciudadanos. Si ha seguido el caso Bretón, el señor ese de Córdoba que mato y quemo a sus hijos, se habrá dado cuenta de que en este y otros foros algunos hemos hecho constar que aún siendo interesante determinar si Bretón es psicópata para determinar su responsabilidad penal, hay que tener en cuenta que la psicología forense trata con más frecuencia a victimas y cómplices de psicópatas que a los psicópatas mismos. Cuando alguien es un delincuente y es condenado a penas de prisión no solamente le esta afectando al sujeto, también a su entorno. Y cuando me habla de menores de 40 años yo le entiendo algunos con hijos menores de edad ¿se refería o eso con su alusión a Atzeneta d'Albaida?

    ResponderEliminar
  3. Continuamos yendo por partes a la manera de Jack el Destripador:
    Señor usuario anónimo de lo que se puede decir o no decir y lecciones de moral porque en tal pueblo han hecho esto o lo otro es muy posible que sea usted un maestro consumado y me pueda usted dar ciento y raya.
    No lo alabo, porque nosotros los psicólogos forenses es tema de consumo y trafico de drogas tendemos a verlo desde una perspectiva que no es moral, eso es un conocimiento muy amplio y poco preciso; sino científica, un conocimiento infinitamente más limitado pero por ello con unas dosis de precisión que nos permiten trabajar con cierta seguridad.
    Esto es lo que esto escribe ha estado elaborando para su proyecto de Fin de Carrera http://psicofarmacologiauned.blogspot.com.es/search/label/farmacolog%C3%ADa%20del%20consumo%20de%20drogas sobre la farmacología del consumo de drogas y esto lo que en particular hemos difundido sobre el cannabis http://psicofarmacologiauned.blogspot.com.es/search/label/farmacolog%C3%ADa%20del%20consumo%20de%20drogas
    Lo digo porque lo que poca gente sabe es que sobre la psicofarmacología del cannabis había hasta hace poco un problema con los estudios que teníamos lo que era algo bastante paradójico debido a que el cannabis viene siendo usado en farmacopea desde hace milenios.
    Los consideraciones morales que ha usted le gustan dicen si el cannabis es bueno o malo o si en este pueblo son esto y en el otro lo otro. En psicofarmacología ya se puede decir y con documentación que el cannabis es bastante bueno para pacientes tratados con quimioterapia por cancer y bastante malo para adolescentes que tengan en su familia antecedentes de enfermedad mental y en concreto esquizofrenia

    ResponderEliminar
  4. Mira xato, cuan ens vejam em sentiras!, y em diras don as tret 10kg de marihuana que man pillat, espere voret pronte o ens vorem en el tribunal

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, usted habla de el articulo de 40 plantas, cuando el mismo articulo describe que se incautaron 40 plantas "en total" pero que solo en el "terme" de Beniatjar 31.Asi que,a tus vecinos les incautaron 31.Seguidamente en el articulo de "el piso" que usted comenta, no va referido a los jovenes de tu localidad, dice en "La vall d'Albaida", porque se ser asi estarian encerrados, eso si,tuviendo antecedentes anteriormente.luego habla usted del coche "mercedes plateado" que yo sepa, en su localidad no existe ningun joven con un mercedes plateado y de ser un seat como dice,eso ni en sueños.Y podria pasarme el dia desmantelando su articulo ya que esta lleno de farsas y como ya le dije, no aga esto mas grande de lo que es.
    Pd:cuando me responda, si es que lo hace, dediquese a contestar lo escrito, no a decirme lo que hacen los psicologos forenses y sos logros,eso me trae sin cuidado, que le gusta mucho escribir sin decir nada claro.

    ResponderEliminar
  6. Señor Usuario Anónimo:
    Si se toma la molestia de subir la pagina del navegador leerá usted el titulo de este blog PSICOLOGÍA FORENSE UNED con el siguiente comentario: Espacio NO OFICIAL de información, debate y comunicación acerca de la Psicología Forense para alumnos de la Facultad de Psicología de la UNED y todas aquellas personas a las que nos fascina e interesa este apasionante tema. Sed bienvenidos y gracias por vuestra participación.
    También en la barra del navegador aparece la dirección de este espacio psicologiaforenseuned.blogspot.com
    Por lo tanto si ha usted le traen sin cuidado lo que hacen los psicólogos forenses y sus logros esta haciéndonos perder el tiempo a todos. Si usted se da por aludido por unos comentarios que hago basándome en unos datos obtenidos en un medio de comunicación digital comarcal http://comarcalia.info/ es asunto de su incumbencia.
    Yo me atengo a lo que he apuntado en este articulo y que por lo visto tendré que desarrollar de forma más explicita en próximas entradas.
    El cultivo, consumo y tráfico de substancias relacionados con plantas de "cannabis indica" ha dejado desde hace bastante tiempo de ser un asunto organizado por cuatro rebeldes a los que les gustaba la música de Bob Marley para ser un fenómeno de un calado tan grande que muchos no acaban del todo de ver la gravedad.
    La cuestión señor Usuario Anónimo no es si a su "grandiosa personalidad" le están acusando de haber cultivado 31, 40, 100 o más plantas de cannabis. La cuestión es que el fenómeno de los cultivos de cannabis que por su cantidad exceden al autoconsumo conlleva que con la legislación actual las penas que se puedan poner por ellos sean más grandes y las cantidades de las multas se pueden multiplicar del doble al cuadruple.
    Como supongo que ha su "grandiosa personalidad" no le va ha suceder eso no hace falta que pierda el tiempo en leer nada de un blog tan especializado como este de Psicología Forense. Puede que nunca haya cultivado cannabis o puede que la cantidad de plantas que ha cultivado, y lo digo tan solo porque usted parece darse por aludido, sea muy pequeña.
    Si por una casualidad lee lo que digo en esta entrada: http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/08/la-importancia-de-la-cantidad-y.html
    Caerá en la cuenta que la cantidad de substancia y otros elementos que se decomisan son algunas de las claves para que un juez dicte una sentencia condenatoria en casos de cultivo, elaboración, tráfico, promoción o facilitación al consumo de substancias susceptibles de causar un grave daño a la salud pública.
    Si usted afirma que le están acusando de algo de eso yo le contesto simple y llanamente que la pena, si la hubiere, en parte iría en función de la cantidad de la que se estuviera tratando.
    ¿Puede saberse ya de una vez quien es usted y quien le ha dado vela en este entierro? Se lo digo porque este blog no es de deportes, ni de bandas de música, ni de moros y cristianos, ni de amigos que se dan palmaditas a la espalda mientras se invitan a beber unas copas en el bar.
    Los que siguen esto, son psicólogos, criminologos; estudiantes o licenciados.
    Algunos de ellos con años de practica profesional en ambientes menos "chistosos" que algunos de la Vall d'Albaida y que el tema en el que estamos ahora tratando más no es precisamente el de unas plantas de cannabis de menos y unos fumetas de marihuana de más a la vera encantadora de la Sierra del Benicadell sino de psicópatas como José Bretón del que hemos tratado en esta entrada http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/09/una-familia-marcada-por-un-crimen-atroz.html

    ResponderEliminar
  7. Señor Usuario Anónimo, si no le interesa que difundamos y comentemos estos asuntos entre profesionales no hace falta que nos lea, nos siga o nos salude por la calle. De todas las lecciones de "moral" y del "bien y del mal" que desee en donde le convenga pero no hace falta que se tome la molestia de hacerlo aqui.
    Aquí entre otras cosas nos ocupamos de los que son auténticamente malos, los psicópatas, y pretendemos ademas que pueden ser clasificados como tales para que la sociedad y las personas que conviven con ellos puedan tomar las medidas que estimen oportunas para no ser perjudicados por ellos.
    Por lo tanto igual le puede ir mejor para dar sus lecciones de "moral" y de "lo que esta bien y lo que esta mal" otro tipo de lugares como las hojas parroquiales y los perfiles de Facebook de las Bandas de Música y las Filadas de Moros y Cristianos.
    Cosas de las que no entiendo nada pero igual le sorprenden por el buen hacer y el trabajo esmerado que pueden tener.
    Es que este blog, en parte, va de mala gente y a lo científico que es tener todavía más mala baba.

    ResponderEliminar
  8. Mira juan carlos, perque no poses que un dels detinguts es familia teua?? Explicam on posa que els veins d la teua poblacio tenien 10 kg, perque ai no mo expliques per asi o personalment, em tindra exactament igual que estigues estudiant aso que policia, perque entonses sabras qui es la mala gent!

    ResponderEliminar
  9. Los famosos 10 kg. Muy sencillo, en esta entrada que también esta publicada en este mismo blog http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/08/la-importancia-de-la-cantidad-y.html Maria Encarnación Mayán Santos; Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo nos informaba después de una conversación privada en un foro de internet que para determinar el grado del delito cuando las fuerzas de seguridad se incautan plantas de marihuana están establecidas unas cantidades a partir de las cuales se puede hablar de pena de cárcel y multa en mayor cantidad.
    La cantidad que fija ella como utilizada en la jurisprudencia es de 10 Kg. Sean 31 o sean 40 las que incautaron se han pesado, cuando el fiscal decida que delito y con que pena los van a acusar sera entre otros motivos por la cantidad incautada. Si es de mi familia o no esta claro que no se va a librar por ello y lo más aconsejable es que se busquen todos un buen abogado. Por cierto, todas las conversaciones que aquí se tienen en forma de comentarios van como es lógico a parar a un foro con usuarios registrados por invitación que tratan a nivel profesional estos temas y que me dejan a mi participar. Por lo tanto si quiere continuar esta conversación haga el favor de identificarse. Por cierto esas cantidades a parir de las cuales se puede hablar de tráfico y sobre las que hemos estado debatiendo son: Heroína 300 gr; Morfina 1000 gr; Metadona 12 gr; Cocaína 750 gr; Marihuana 10 Kg; Hachís 2,5 Kg; Aceita de Hachís 300 gr; LSD 300 mg; MDMA (Extasis) 240 gr; Anfetaminas 90 gr. En vea de aplicarse el artículo 368 del Código Penal se aplica el articulo 369 del Código Penal por considerarse una "cantidad de notoria importancia". ¿31 plantas de marihuana pueden hacer 10 Kg? Las ha pesado la Guardia Civil en el momento de intervenir y detener a un familiar mio, lo que aquí ha dicho usted y yo confirmo. Porque me da la impresión que las acusaciones basándose en artículos concretos del Código Penal las hace el fiscal basándose en los informes de la Guardia Civil y en las declaraciones de los detenidos.

    ResponderEliminar


  10. El Auto 1139/2007 de 7 de junio, establece dos requisitos para considerar una conducta como constitutiva de trafico de drogas: 1) que el acusado posea sustancias prohibidas, es un dato objetivo que debe ser acreditado con hechos externos, y 2) que exista un ánimo de traficar con ellas, lo que se conoce como preordenación al tráfico, elemento subjetivo que se determinada por datos e indicios.A modo de ejemplo de los indicios a tener en cuanta, el Tribunal Supremo ha considerado como supuestos de tráfico de drogas:

    La cantidad y variedad de drogas ocupadas al acusado que exceden, con mucho, la previsión normal de un consumidor, que se trata de una gran variedad de sustancias y la llegada a España con las sustancias sin dinero, trabajo ni lugar donde vivir ni contacto alguno para obtener un medio de vida . Auto 358/2007 de 24 de abril del 2007.

    Ejercer labores de vigilancia de forma alternativa en el lugar de compra y venta. Auto1118/2007 de 31 de mayo.

    La falta de acreditación de la condición de consumidor drogodependiente, siendo un simple consumidor esporádico que supera la posesión para más de 5 meses de consumo propio.Auto 1092/2007 de 7 de junio.

    La cantidad de dinero intervenido.

    La cantidad aprehendida supera ampliamente la dosis diaria (22 dosis). Sentencia 15 de diciembre del 2004 y del 31 de marzo del 2006.

    Máximas de experiencia según las cuales cuando se producen numerosas visitas al domicilio de un sospechoso, realizadas por distintas personas, de escasa duración temporal y sin razón aparente alguna, siendo el sospechoso reincidente por trafico de drogas. Resolución de Julio del 2007.

    Persona que vive de la mendicidad que posee sustancias por valor de 33.000 Ptas. Auto de 1de abril del 2002.

    Arrojar algo ante la llegada de los policías y ver perfectamente donde caías y en ese lugar se encuentra el efecto incautado sin que exista confusión. Auto 1129/2007.

    La venta de droga con la obligación de consumirla en el mismo local para evitar ser vistos los consumidores en la entrada. Sentencia 512/2007 de 7 de junio

    ResponderEliminar
  11. Resumiendo: 31 o 40 plantas de marihuana pueden hacer 10 Kg de substancias. Si esto es asi mi familiar y los familiares de otros de la "CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL" se la pueden estar jugando a ser condenados por el articulo 369 del Código Penal en vez por el articulo 368 del Codigo Penal. Ademas de si pueden ir o no ir a la carcel esta el tema de la multa que les puede caer es de hasta el cuadruplo del valor del mercado de la cantidad aprehendida en vez del triple o el doble. A MÁS PLATAS DE MARIHUANA, MÁS VALOR EN EL MERCADO Y MULTA MAYOR.
    Los que no conozcan la "CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL" no sabrán que allí muchos se ganan un sobresueldo tocando en bandas de música. Puede que mi familiar y los familiares de otros les salga la broma algo cara.
    Por cierto ayer domingo 24 de septiembre acabaron las Fiestas en Atzeneta d'Albaida, en los dos fines de semana que han pasado la Delegación del Gobierno en Valencia autorizo un dispositivo de seguridad especial. Motivo, ademas de esto hay precedentes de años de agresiones y roturas de mobiliario urbano. El despliegue policial y la renovación de los desperfectos corren a cargo de los impuestos públicos. Como "decíamos ayer": Atzeneta d'Albaida solo tiene Sierra, cabuts y Cristo de la Fe". Y por cierto se lo ha ganado bien ganado ese "familiar mio".

    ResponderEliminar
  12. Concretamente estamos trabajando con estos dos artículos del vigente Código Penal y la cuestión es si les acusara el fiscal, en el caso de que les acuse por uno o por otro.

    Artículo 368. Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

    Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.

    Artículo 369. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

    1. Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

    El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

    El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.

    Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.

    Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.

    Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.

    Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.

    Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.

    El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

    ResponderEliminar
  13. a vore... em pareix mol bé que sigues tan inteligent! i que sapigues tantes lleis!
    però li hem fet mal a algù?? era per al propi consum, i si segueixes amb aso i no borres aquest post, vaig a formular una denuncia, supose que si tanta lley saps,sabras lo que et pot pasar, i a tu i ningu li importa si van a nesesitar un bon abogat o no, perque no sas ni el que ha passat, a mes a mes, encara no as informat de on as tret tu que els an agafat 10 kg, perque realment tu tan sols parles del que a eixit al diari i res mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de 10 Kg de marihuana la jurisprudencia suele considerar que se trata de una cantidad de NOTORIA IMPORTANCIA. Por cierto que de MDMA (Extasís) se fija en 240 gr de sustancia para ser considerada de NOTARIA IMPORTANCIA. Cuarto de Kilo de pastillas de MDMA no me parece que ocuparan mucho y desde luego es bastante poco creible hacer creer que si tienes una cantidad superior a esa solo era PARA TU PROPIO CONSUMO y que no HACIA MAL A NADIE.
      Es asunto suyo el formular las denuncias que estime oportunas. Eso si cuando lo haga no olvide que ha de llevar su DNI o Tarjeta de Residencia en caso de ser extranjero.
      Muy agradecidos de su participación y desde luego no cuente conmigo para que le de palmaditas en la espalda la proxima vez que se le ocurra mantener lo que usted esta manteniendo en el comentario que respondo.
      Nosotros en psicología forense estamos en el deber de mantener un mínimo de "coherancia científica".

      Eliminar
  14. una altra, sas que estas acusant de trafic no? aixo es una altra pena, y mes val que no parles si no sas, perque molta lley i mol de articul però tu no les apliques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Señor Anónimo", no he leído a JC acusarle a usted públicamente de nada, no he leído su nombre en ningún apartado, así que sus palabras amenazando a quién escribe esta entrada, considero que sobran, aparte que hacer comentarios sin darse a conocer, da qué pensar.
      Para el "Anónimo" y para información de todos aquellos que alegremente toman esta sustancia (u otro tipo de drogas), informarles que no se trata de algo inocuo. Usted tal vez esté lamentándose de sus problemas judiciales, pero no se da cuenta que la marihuana, hachís, etc., provoca daños cerebrales y eso es algo que afecta a su cuerpo, especialmente al cerebro, que por cierto, como sabe tiene difícil repuesto. Ya sabemos que cada cual hace lo que quiere con su cuerpo, el problema que los desperfectos los pagamos entre todos, vía Seguridad Social, cárceles, familia, etc.

      Eliminar
    2. si tanto lees, uno de los 3 es enfermo crónico y lo queria para su enfermedad ya que dispone de un certificado médico, y los otros para su consumo.
      Supongo que son mayores y saben el riesgo y cadauno con su vida hace lo que quiere no lo que ustedes digan, y no por pillarles con plantas de marihuana son unos criminales!
      los criminales son aquellos que matan, roban ... etc etc

      Eliminar
    3. Y los que venden cultivan, comercian, adulteran o distribuyen a menores sustancias psicoactivas con animo de lucro. ¿Puede hacer el favor de identificarse con un nombre?

      Eliminar
  15. Señor Usuario Anónimo que todavía sigue sin identificarse, estoy en el supuesto que por lo menos procede de "LA CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL". Las plantas de marihuana son un objeto físico que admite ser pesado. Esta claro que no todas pesarían lo mismo. En la noticia de comarcalia que da fuentes de la Guardia Civil se dice textualmente:
    La Guàrdia Civil ha desmantellat una plantació de marihuana en les localitat de Beniatjar i ha detingut a tres persones implicades pel cultiu d’estes substancies estupefaents a Atzeneta de Albaida.

    En total s’han destruït 40 plantes de “grans dimensions” gràcies a les labors de vigilància i investigació de la Guàrdia Civil, sobre la plantació i cultiu de substàncies estupefaents.
    La plantació es va detectar en el marc de les investigacions dutes a terme per efectius de la Guàrdia Civil de Benigànim. El passat dia 17 d’agost es van localitzar 31 plantes de ‘cànnabis sativa’ en un camp abandonat i de difícil accés al terme municipal de Beniatjar.

    Por lo tanto si el fiscal encargado del caso y que tiene en los expedientes que maneja el peso total de las plantas que fueron destruidas considera tal y como se menciona en el estudio jurídico que he mencionado que 10 Kg de plantas de marihuana es una cantidad de "notoria importancia" puede si lo estima oportuno considerar que NO ERAN PARA EL PROPIO CONSUMO SINO PARA EL TRAFICO. Y que lo que no han hecho daño a nadie es un CUENTO CHINO. Entre otras cosas porque la cosa ya viene de tiempo y se puede relacionar con las actuaciones policiales que se han venido realizando durante el Fin de Semana de Fiestas de Moros y Patronales de Atzeneta. O con las anteriores en otra localidades de la comarca y las que vendrán después en Carrícola y Albaida. Para los que no conozcan la "CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL" les diré que no estamos hablando de muchos Kilómetros cuadrados de extensión. Pero en su zona central esta dividida en muchos núcleos de población de reducidas dimensiones.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto ¿Es usted conocedor que según la legislación vigente facilitar marihuana y otras sustancias psicoactivas para su consumo a menores de edad esta considerado como delito? en el caso de que así fuera y se demostrara ¿continua usted sosteniendo que no se ha hecho daño a nadie? Hay informes científicos y estudios sobre el tema que desaconsejan el consumo de marihuana y hachís entre adolescentes con antecedentes familiares de esquizofrenia. Igual esa palabra no le suena pero si una que se na movido bastante estos últimos años en la "CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL" y que es el culturalmente más conocido termino de LOCURA. En lenguaje de psicopatología los LOCOS son generalmente esquizofrénicos en sus diversos tipos en la practica mayoria de los casos ¿También quiere usted señor Usuario Anónimo que borremos lo que hemos publicado sobre Psicofarmacología del consumo de drogas en un blog protegido para que no entren menores de 18 años por su contenido http://psicofarmacologiauned.blogspot.com.es/search/label/farmacolog%C3%ADa%20del%20consumo%20de%20drogas
    Por no hablar, que hablar se esta hablando, que en realidad todo este asunto de unas plantas de menos y unos fumetas de más lo que en verdad esta tapando es el debate del policonsumo de substancias psicoactivas:
    Hablo de alcohol, tabaco, antidepresivos; que son legales pero igualmente psicoactivos con canabis, hachís, cocaína con diversas adulteraciones, anfetaminas, MDMA (Éxtasis) y otras sustancias. Los modelos de consumo de subtancias psicoactivas (en la sociedad las llaman drogas9 que se manejan a nivel profesional dan más importancia al policonsumo que a los aspectos morales de lo que esta bien y lo que esta mal o si se ha hecho daño a alguien.
    O sea que le estamos dando a la vuelta a los famosos 10 Kg que algunos juristas consideran como cantidad de NOTORIA IMPORTANCIA que puede hacer que el poseedor vaya a la cárcel y se le incremente la multa y no le hacemos el menor caso a que la cantidad de NOTORIA IMPORTANCIA que se fija en ese informe para el ya sobradamente conocido Éxtasis (MDMA) es de 240 gr. Curiosamente los mismos articulos que se aplican en caso de marihuna se aplican en caso de las sustancias que le he referido. Tan delito es una cosa como otra.
    De plantas es algo, se por ejemplo que puede pesar una planta verde de calabazas arrancada y antes de estar seca.Por lo tanto me consta que no hace falta muchas superficie de cultivo para llegar a esos 10 Kg. Si usted defiende que 30, 31 o 40 plantas de marihuana no llegan a los 10 Kg es su problema, al fin y al cabo antes de destruirlas la Guardia Civil las peso y constara en su informe que tendrá en cuenta el fiscal.
    Sé, y todos los que lean esto lo sabre lo grande que es un Kilo de Arroz. 240 gramos de MDMA no va a ocupar mucho más espacio que un Kilo de arroz ¿Cuando se detenga a alguien con una cantidad superior a 240 gr de MDMA va usted a salir con la que ha salido?
    Comprendo que culturalmente en "LA CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL" tenga más buena prensa los CULTIVADORES DE CANABIS que los PASTILLEROS DE ÉXTASIS. Lo que parece usted no tener claro es que los fiscales, afortunadamente, no tienen que hacer las acusaciones basándose en lo que a usted a mi o a cualquier otro opinemos sobre el bien o el mal y la vuelvo a recordad que todo lo que nosotros hablamos aquí lo están siguiendo criminólogos y psicólogos forenses algunos de ellos con años de experiencia.
    Repito la cantidad de sustancia psicoactiva decomisada para que se pueda considerar TRAFICO en vez de AUTOCONSUMO cuenta con jurisprudencia sobre cantidades. A mayor cantidad de sustancia más posibilidades que el fiscal considere como delito el asunto y haga su acusación basándose en ello.

    ResponderEliminar
  17. A ver,.. Mucho habla y repite las cosas pero no aclara usted varias cosas:
    1- de donde saca usted que a los 3 vecinos de su pueblo les han confiscado 10kg?? Sabe usted que la prensa también miente? O se equivoca... Para su informacion e investigado un poco mas que usted e incluso me e tomado la molestia de preguntar a ciertas personas que conozco sobre este tema en concreto i al dia siguiente el diario rectificó y puso que eran 25.. Asi q ya no es tanto en cuanto los tres detenidos son fumadores y uno enfermo cronico ( por lo cual aporto un certificado medico para denostrarlo )
    2- segun leo, usted acusa a alguien de los 3 detenidos por trafico de drogas a MENORES! Tiene usted pruebas? Sabe usted que eso es una acusación?

    3- por lo que usted dice de los controles policiales en la localidad de atzenet de albaida, es nuevo de este año? Porque si mal no recuerdo hace mas de 15 años que voi y siempre ha habido espectaculares controles policiales, però claro... Eso son los 3 xicos que plantaron para su consumo, pero como usted se cree dios pues que lo paguen ellos, como bien se dice en algun dixo antiguo: por un perro que maté mataperros me llamaron.
    Señor espero ver una respuesta con coherencia i sin ejemplos de copiar i pegar como los que ha puesto.
    A ver lo inteligente que llega a ser, y me contesta una a una todas las preguntas y aclaraciones que le he hecho, un saludo de un vecino tuyo "anonimo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si es usted el que se aclara y habla con claridad ¿Es usted uno de los que la Guardia Civil fue a detener? ¿Pariente suyo o amistad acaso? Evidentemente que los controles policiales por tráfico de sustancias y otro tipo de actos delictivos como agresiones son habituales en las fechas de fiestas en Atzeneta d'Albaida ¿Eso le supone a usted algun tipo de problema o molestia? A mucha gente eso precisamente, la presencia policial, no la consideremos como algo problemático. Si tiene en cuenta la cantidad de gente que puede acudir y la experiencia que tenemos de agresiones es más bien una fuente de tranquilidad.

      Eliminar
  18. Realment NO ESTAS BÉ DEL CAP!
    a tu qui maldecap trm portat mosatros? Soc uno dels implicats! Tan que sas xk n dius k el teu germa fa uns anys va plantar tot un bancal?? Ixes coses als teua amics els forenses també els agradara llegiro,
    Un altra no parles de cantitats si no tens ni puta idea de lo que mos an pillat.
    Otra, si macuses de trafic possiblement el denuncie o magafare a la meua llei, xk soc consumidor i mai e traficat, plante per al meu consum.
    I si tens algun dubte mes si vols el done el meu telefono.
    Per cert que escrius desde la biblioteca de albaida n? Tb se algunes coses de tu qur al igual cree un blog per a desferte la vida psicologicament

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Advierto a los lectores de estos comentarios que muy posiblemente el Señor usuario anonimo no sea una persona sino dos. Por lo tanto la amenaza que se hace en la anterior entrada de "cogerse a su ley" signífica lo que significa y se tendra que tratar de la forma en la que se tratan este tipo de cuestiones.
      No es novedad, agresiones por ese tipo de cuestiones, drogas y dinero relacionado con el tráfico de drogas, no son cosa infrecuente en la zona a la que nos referimos. Ajustes de cuentas e incluso asesinatos por esas cuestiones tambien se han producido en parte porque se aprovechaba que la presencia policial era alli relativamente más débil que en otras zonas de la Comunitat Valenciana para "exportar" en ese escenario cuestiones que se ventilaban en "otras zonas" de mayor importancia.

      Eliminar
  19. Señor Usuario Anónimo que no se identifica. Las acusaciones las hacen los fiscales. Por lo tanto sera fiscalia, por cierto la de aquí esta en Alzira quien haga las acusaciones que tenga que hacer.
    En cambio si que tengo que coincidir con usted den algo que dice. El tema de los controles policiales bien más o menos de esa época. Y vuelvo a repetir que igual que algunos les puede parecer que no es de importancia legalmente la cantidad confiscada de una substancia esa no es la realidad de la jurisprudencia.
    ¿25 plantas hacen 10 Kg? ¿Se pesaron las plantas?
    Si hacen más de 10 Kg pueden ser consideradas como CANTIDAD DE NOTORIA IMPORTANCIA y van por el 369 y si no dan esa cantidad los meterá fiscaliza por el 368.
    Tanto mejor para ese "enfermo crónico" del que usted habla. Multa del doble del valor de mercado de la cantidad confiscada y no hay pena de prisión por antecedentes. Entre eso y pasarse más de 3 años en prisión y multa de hasta del cuadruple. Hay diferencia.
    Ya, cosas de "LA CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL".

    ResponderEliminar
  20. Señor juan carlos, mira el total de las plantas ya sea por suerte de los detenidos o porque la guardia civil fué mui buena, la cantidad de esas 25 plantas no llegava ni al 1,5 kg ya que no tenian frutos i tansolo era hoja y rama ( la cual la fiscalia descuenta un 60% del peso ya que eso no se fuma )
    Otra cosa no lee dixo nada de fiscalias, solo que de donde se saca usted qe es esto una cantidad grande de sustancias estupefacientes

    ResponderEliminar
  21. Ya no publiques el comentari en el que el pose que el teu germa tenia un bancal sencer ee!
    Qe listo eres xee!

    ResponderEliminar
  22. El comentario que usted menciona ya esta publicado. Mi respuesta sus "elucubraciones" las he publicado en la entrada LA EVALUACIÓN DEL TOXICÓMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERICIAL FORENSE http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/09/la-evaluacion-del-toxocomano-desde-el.html Si no le interesa la psicología forense no hace falta que la lea y tampoco hace falta que me salude si me ve alguna vez. Unicamente citare una parte del articulo y explicare una coas muy importante en psicología forense sobre la evaluación pericial de los consumidores de sustancias psicoactivas.

    Hay que tener en cuenta que en la entrevista procederemos con una metodología expresa y que es idéntica a la de cualquier peritaje excepto que en caso de los toxicómanos nos detendremos a analizar la edad de inicio en el consumo, curso del consumo, historia de deshabituación si la hubo, y motivación para el consumo. Es muy importante determinar cual es el “locus de control” del toxicómano.
    También debemos averiguar si la persona toxicómana ha intentado rehabilitarse y ha recaído, o si nunca lo ha intentado. En una situación de pericial casi todos los toxicómanos van a explicar que alguna vez han intentado deshabituarse. Si esta deshabituación ha sido “ellos solos, sin ayuda de nadie”, no la tomaremos en consideración, porque no es real sino una forma de dar una imagen positiva, aunque efectivamente haya existido la voluntad de dejar la droga en un momento u otro.
    Es importante saber cuantas veces ha estado el toxicómano en la cárcel y en este caso qué ha ocurrido respecto al consumo.
    El acceso a la droga en la cárcel es mucho más difícil. Algunos toxicómanos de hecho acaban por dehabituarse dentro de la prisión. Esta deshabituación física es importante, porque es una muestra de conducta mediante la que el drogodependiente entiende que “puede vivir sin la droga”. Paradojicamente, la desintoxicación es un efecto positivo de la privación de libertad.

    ResponderEliminar
  23. Lo que ha de tener siempre muy claro el profesional de la psicología forense en el caso de que tenga que hacer una pericial cuando sea relevante y se tenga que ir ante un tribunal en el caso de consumidores habituales de sustancias psicoactivas o toxicómanos es que igual que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad Públicas es mantener la ley y el orden y recabar las pruebas necesarias a la investigación. El papel del fiscal es hacer una acusación basándose en lo que dice el vigente Código Penal. El papel del juez es juzgar el caso y aplicar sentencia razonandola con fundamentos jurídicos. Y el papel del abogado defensor del acusado es lograr la mejor sentencia para su defendido ya sea su absolución o la condena a la pena en menor grado que le sea posible. El papel de un psicólogo forense es actuar como perito ya sea de parte o judicial. Por lo tanto. En el caso de los toxicómanos nos detendremos a analizar la edad de inicio en el consumo, curso del consumo, historia de deshabituación si la hubo, y motivación para el consumo. Es muy importante determinar cual es el “locus de control” del toxicómano.
    En la mayoría de los casos el toxicómano intentara dar una versión de los hechos que no tomaremos en consideración, porque no es real sino una forma de dar una imagen positiva.
    En el caso que nos ocupa, se pretende por parte del usuario anónimo dar una imagen de "victima del sistema" porque esa es la que se ha creado en esa zona en concreto "LA CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL". El toxicómano es un rebelde que se enfrenta a las malignas fuerzas del orden y personaliza lo que esta sucediendo.
    Generalmente los toxicómanos que han sido condenados y reciben a la salida de la cárcel una adecuada atención psicocial no suelen recaer o al menos pasan a una fase de consumo más responsable y adaptativa a las condiciones sociales. Esto es debido a que paradójicamente la desintoxicación es un efecto positivo de la privación de libertad. Si recaen se debe a factores externos (por eso hay que fijar en las periciales si el locus de control de la toxicomanía es externo o interno) Los factores a los que nos referimos suelen ser Trastornos de la Personalidad, que es en mi opinión el caso que nos ocupa y condiciones sociales que ya existían previamente y que son mucho más difíciles de manejar.
    Gracias por todo y continuamos trabajando. Por cierto he recibido una noticia fantástica. Una de mis viejas compañeras se acaba de licenciar y me ha llamado ahora mismo. Se trata de una de las personas que más entienden de esquizofrenia en la zona en la que vivo. Una psicóloga más en activo es un beneficio para la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  24. que collons te que vore aixo en lo que te preguntat??
    perque no parles del teu germa? també es un drogat?? o un maleante??
    no sas donar respostes simplement dius lleis i histories i no el dignes ni a contestar, pero tranquil que cuan el veja per el carrer el POLLO que te de montar ni el somies.

    ResponderEliminar
  25. Señor Usuario Anónimo, todos los que están siguiendo esta conversación en el foro especializado sobre Criminología que le comente saben lo que es una PERFIL PSICOLÓGICO FORENSE. Estese tranquilo que si el juez lo considera oportuno le enviara a un psicólogo forense para actué como perito.
    Pues es muy sencillo. Ocurre un delito, va a juzgarse, el acusado alega en su descargo, SOY CONSUMIDOR, el juez dice: "Muy bien, que le hagan un informe pericial forense. Vaya usted tal o cual dia a tal psicológo que he designado y me enviara un informe".
    Decir "soy consumidor, plante unas plantas de marihuana para mi consumo personal por lo que no soy culpable de tráfico de drogas". En el mundo REAL o sea ese mundo donde la vida no es UN CHISTE implica que un psicólogo forense hara un informe pericial.
    Decir: CONSUMIDOR DE DROGA, MALEANTE, LOCO es no decir nada, delante de algo tan serio como un tribunal es como la paja. El grano es "la edad de inicio en el consumo, curso del consumo, historia de deshabituación si la hubo, y motivación para el consumo, determinar cual es el “locus de control del toxicómano".

    ResponderEliminar
  26. seguisc esperant respostes, perque no em contestes a res del que et pregunte, pareix que el fages el boig!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha contestado ya de forma sobrada. Esta no es una "conversación privada" entre vecinos ya sean "anónimos" o con nombre y apellidos en "LA CHISTOSA SIERRA DEL BENICADELL".
      La parte que de verdad importa es lo que se lleva entre profesionales interesados en temas relacionados con la psicología forense.
      Esta bastante claro que lo que decimos allí sobre lo que usted plantea no se lo vamos a proporcionar porque son conversaciones profesionales privadas y el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGOS que rige las actuaciones de los profesionales colegiados lo prohíbe de forma expresa.
      Para que le quede claro:
      UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA NO PUEDE FIRMAR EN UN INFORME PERICIAL QUE LA MARIHUANA QUE HA CONSUMIDO EL SUJETO QUE HA EVALUADO ERA INICUA, NO INFLUÍA EN SU COMPORTAMIENTO Y SI LA TOMA DE FORMA HABITUAL DESDE LA ADOLESCENCIA ESTE CONSUMO NO LA HA CAUSADO DAÑOS NEURALES GRAVES, SOBRE TODO CUANDO NOS REFERIMOS A ESQUIZOFRENIA.
      Tal y como hemos expuesto en la entrada que hemos dedicado a la EVALUACIÓN DEL TOXICÓMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERICIAL FORENSE cuando un profesional de la psicología tenga que elaborar un informe sobre un sujeto que alegue ser consumidor habitual de una sustancia psicoactiva y que esto pueda ser considerado por un juez como relevante tanto en su favor (no ir a la cárcel por cultivo ilegal de canabis); como en su contra (en casos de divorcio por la guardia y custodia de sus hijos y régimen de vistas) Deberá de ser muy cuidadoso, contrastar la información que le proporcione en el sujeto con la de su entorno familiar, no dar mucha importancia a la "autoimagen" que se haga el sujeto sobre su conducta, establecer de forma clara los patrones relevantes de la historia clínica del sujeto con el consumo de sustancias y entre ellas el policonsumo (por ejemplo las interacciones que puedan tener con el alcohol) y la edad de inicio de sus consumo de cada sustancia, hacer una evaluación escueta y clara de los factores de riesgo psicosocial que puedan reforzar al mantenimiento de esta conducta.
      Le agradecemos su intervención y si quiera hacer alguna consulta "privada suya" le recomendamos que se ponga en manos de un profesional de su confianza.

      Eliminar
  27. Señor Usuario Anónimo, se le ha contestado en la parte en negrita que esta en la parte de arriba del cuerpo de la entrada que trata de LA EVALUACIÓN DEL TOXICÓMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA PERICIAL FORENSE el enlace de esta entrada es el siguiente: http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2012/09/la-evaluacion-del-toxocomano-desde-el.html Si no puede acceder al mismo haciendo click con el ratón, copie y pegue el enlace entero en la barra de navegación de su navegador.
    Lo que le expreso en el mismo es muy sencillo y se lo pongo en mayúsculas para que no tenga más dudas
    SER CONSUMIDOR HABITUAL DE CANABIS NO LE DA DERECHO A SEMBRAR PLANTAS DE MARIHUANA EN TERRENOS AJENOS Y LOS DUEÑOS DE LOS CITADOS TERRENOS ESTÁN EN SU LEGITIMO DERECHO E INCLUSO EN LA OBLIGACIÓN DE COMUNICAR EL HECHO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA DESTRUIR LAS PLANTAS Y QUE ESTAS NO SEAN SUSCEPTIBLES DE UN USO ILÍCITO COMO SER SUMINISTRADAS A MENORES DE EDAD POR EL RIESGO DE GENERAR ESQUIZOFRENIA.
    Y estese tranquilo que aquí estamos entre psicólogos y criminólogos. La conversación que cuenta se esta realizando AL OTRO LADO.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes!!

    Solo está permitido el cultivo destinado a la investigación, uso terapéutico o docente. El cultivo con fines lucrativos es un delito conta la salud pública con agravante de cantidad notoria de 10k.

    No es preciso concretar el grado de THC (Tetrahidrocannabinol) de la planta para apreciar agravante cantidad de notoria importancia, tan solo pesar la cantidad intervenida.

    Para diferenciar entre consumo y tráfico se recurre a pruebas indirectas como puede ser la cantidad incautada, la cantidad de dinero intervenido o la falta de acreditación de consumidor dependiente...

    El cannabis tiene uso terapéutico reconocido por las autoridades españolas. Este se reduce a los efectos secundarios del tratamiento por antineoplásicos, pérdida de apetito por SIDA, cancer terminal y dolor neuropático en la esclerosis múltiple.

    Por otro lado, su uso lúdico deteriora la memoria a corto plazo. También deteriora la memoria prospectiva relacionada con: la planificación de la conducta,las funciones ejecutivas,la memoria de trabajo y la memoria episódica. La atención, la autorregulación de la conducta y la motivación.

    Cuando el consumo es elevado se pueden producir brotes psicóticos.

    En España es la droga más consumida "ilegalmente" y a nivel jurídico considerada una droga ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información que has resumido condensando lo principal muy bien. Cuando se trata el tema del canabis se suele hacer mucha demagogia sobre su uso "terapéutico". Lo que no deja de ser abuso como otros relacionados con ese tema porque da la casualidad que en los casos de enfermedades que son tratadas con canabis no son precisamente suaves, llevaderas y poco dolorosas. Como remedio el canabis es muy recomendable en los casos para los que se indica. Alegar que como tan persona es un minusválido puede consumirlo y utilizarlo como "comparsa" de un delito es caer bastante bajo. En los casos en que el canabis puede ser utilizado se extiende la debida receta médica. Ademas como remedio farmacológico el canabis tiene una gran tradición. Se obvia por ejemplo que ha sido durante siglos uno de los pocos remedios que estaban disponibles en la farmacopea tradicional para aliviar el dolor. Estamos tan acostumbrados a contar con tantos tipos diferentes de sustancias de gran efectividad para aliviar las dolencias que no somos del todo conscientes lo duro que podía ser un leve dolor en los tiempos en los cuales se disponía de muy pocos remedios y estos estaban basados en sustancias vegetales. La frivolización del canabis y otras sustancias vegetales con propiedades psicoactivas son en mi opinión uno de los frutos más perniciosos de ese "uso lúdico" que parece cubrirlo todo con su forma de entender la vida. La vieja máxima farmacológica que la diferencia entre un remedio y un veneno esta en la dosis me parece muy adecuada en este caso.

      Eliminar
  29. ¿Recuerdas que cuando empecemos a publicar sobre el uso terapéutico del canabis pusimos un filtro para evitar que entraran menores de edad en el blog de Psicofarmacología?
    http://psicofarmacologiauned.blogspot.com.es/?zx=d04baeaed287a83c
    Cuando pasemos de 30 comentarios con este señor tendré que ponerlo aquí también. No se da cuenta de lo que dice sencillamente es de los que razonan, si se puede llamar ha eso razonamiento, QUE COM ES BROSSA NO POT FER MAL que en castellano seria que como es una hierba no puede hacer daño. Con las cosas sobre hierbas que hemos publicado en el blog de Psicofarmacología habría suficiente para demostrar que eso no es cierto. Hay sustancias vegetales que pueden ser letales y este nos sale con estas precisamente cuando estamos preparando una linea de articulos sobre el "beleño" o "Hyoscyamus niger". ¿Le podemos dar a personas como esa información semejante? Estamos hablando sobre un uso del canabis como enteógeno, es una cuestión antropológica y cultural, por lo tanto puede ser muy peligroso. En ningún caso es adecuado para menores de edad en la adolescencia sin ningún tipo de control y mucho menos para dedicarse a sembrarlo alegremente en terrenos ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno.. fes lo que el pase per ai! pero sigues home i digues que el teu GERMA! ( HERMANO ) va sembrar TOT UN BANCAL! ( TODO UN CAMPO ) lleno de marihuana!

      Eliminar
    2. Le repito que ha eso ya se le ha contestado en un encabezado de la entrada: LA EVALUACIÓN DEL TOXICÓMONO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERICIAL FORENSE. Efectivamente ese terreno cuya propiedad entonces compartía con mis hermanos tuvo sembrada hace 5 años esa "Plantación·. Fue por el mes de abril, yo personalmente cuando me entere lo comente a mi hermano y lo notifique a la Policía Local que se persono en el campo. Se hizo una batida y se arrancaron y destruyeron todas las plantas que había sembradas. Exactamente igual que ha sucedido en el caso "de montar el pollo" y que es lo que suele suceder siempre que se detectan este tipo de plantaciones. Son destruidas porque
      SUPONEN UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA POR SU POTENCIAL UTILIZACIÓN PARA EL TRAFICO Y CONSUMO, ES ESPECIAL EN EL CASO DE MENORES.
      En este caso no hubo detenciones, porque el BANCAL NO ESTAVA TAN AMAGAT (En castellano para los que no entiendan el "sabor local del asunto") Lo de montar "pollo", incluso delante de menores, es porque a determinados individuos no les cabe en la cabeza que a través de los frecuentes vuelos ortoscopicos que hace Conselleria de Agricultura para el pago de las subvenciones a los olivos, la Sierra del Benicadell es una zona aceitera, las fuerzas de seguridad del Estado pueden discriminar con gran facilidad si hay un campo MOLT AMAGAT que esta sembrado con plantas de marihuana).

      Eliminar