FORMACIÓN FUNDACIÓN UNED

En esta página pretendemos hacer una relación actualizada de la formación relacionada con la psicología forense que ofrece la Fundación UNED. Hacemos constar que no somos un blog OFICIAL de la UNED y por lo tanto no pretendemos que sea necesariamente en nuestra universidad en donde los interesados deban optar por su formación en la materia que nos ocupa. Aun asi, teniendo en cuenta que esta información es muy solicitada por las personas que visitan este blog, nos parece oportuno y practico que la mostremos en una página específica para que las personas que lo necesiten puedan acceder a ella con facilidad.
 


Especialista Universitario en:
Psicología Legal y Forense

Presentación y Objetivos

La importancia que tiene el conocimiento de los conceptos fundamentales de la PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE para el psicólogo clínico ha quedado demostrada tanto en las diferentes publicaciones científicas como en la existencia oficial del Psicólogo Forense dentro de la plantilla orgánica de los Tribunales de Justicia. Intentando profundizar en esta especialidad se ha diseñado el I Curso de Especialista Universitario Psicología Legal y Forense como titulo propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Los objetivos específicos que se pretende conseguir con el I curso de Especialista Universitario en Psicología Forense son los siguientes:
  1. Dada la frecuencia, importancia y especificidad de la psicología forense, complementar los conocimientos que en esta materia tienen los psicólogos clínicos.
  2. Conseguir una nueva salida profesional para los profesionales de la psicología ya que con esta titulación pueden realizar peritajes con más fiabilidad y precisión.
Además el curso ofrece:
  1. Actualización Continuada. Todos los temas de actualidad y cualquier modificación normativa serán tratados en este curso.
  2. Enseñanza a Distancia y presencial. Es un curso a distancia pero le ofreceremos la posibilidad de aclarar sus dudas en cursos talleres realizados cerca de su zona de trabajo geográfica que se anunciaran oportunamente.
  3. Eminentemente Práctico. El curso es impartido por expertos autores y profesionales en ejercicio. Están basados en casos y ejemplos reales y son absolutamente participativos.
  4. Adaptados a sus necesidades. Se abordan temas monográficos para resolver aspectos concretos que afectan a su práctica profesional
  5. La formación teórica se complementará con la realización de prácticas voluntarias en los juzgados de familia. En convocatorias anteriores, los alumnos que las han realizado, han mostrado un alto grado de satisfacción.
Destinatarios

Número máximo de matrícula a partir de 20 alumnos.

Contenido

Módulo I: Introducción: Aspectos Legales Básicos de Derecho Civil y Procesal
- Conceptos jurídicos fundamentales
- Organización de la Administración de Justicia
- La responsabilidad profesional
- La responsabilidad profesional en la práctica psicológica
- La confidencialidad y el secreto profesional
- Información, consentimiento informado y problemas legales de la historia clínica

Módulo II: La Psicología Jurídica Aplicada al Derecho de Familia
- Introducción al Derecho de Familia
- El matrimonio y régimen económico parental
- Relaciones parentales y paternofiliales
- La capacidad del menor
- Patria potestad
- La adopción y la tutela
- La guardia y acogimiento de menores

Módulo III: Conceptos Básicos de Psicología Forense y la Prueba Pericial
- Introducción
- Tipos de Psicología Forense
- Ciencias afines a la Psicología Forense
- La intervención del perito en el procesamiento judicial

Módulo IV: Ámbitos de aplicación del peritaje psicológico: áreas y contextos
- El peritaje psicológico en el ámbito del derecho de familia
- El papel del psicólogo en casos de separación o divorcio
- El peritaje psicológico en el ámbito de menores
- Evaluación psicológica en víctimas de maltrato: menores, violencia de género, acoso laboral.

Módulo V: Evaluación en Psicología Forense
- Aspectos éticos y deontológicos.
- Técnicas de evaluación
- La Psicología del testimonio y la credibilidad de las declaraciones: simulación y falseamiento
- La imputabilidad
- El informe pericial psicológico

Metodología y Actividades

El curso se impartirá siguiendo la metodología de la UNED, es decir, una enseñanza a distancia, sin exigir la presencia de alumnos en las clases. Consta de material impreso, con apoyo de guiones radiofónicos y conferencias. Por una parte, y por otra, con la comunicación con los profesores del curso mediante carta, por teléfono, fax , correo electrónico, o visitas personales los días de guardia.

El curso se llevaría a efecto de la siguiente manera:
  • Se haría entrega por correo electrónico a cada alumno inscrito de un material específicamente diseñado para el curso.
  • Habría así mismo una tutorización personalizada y permanente tanto telefónica como por Internet, donde a los alumnos podrían consultar las dudas que tuvieren o caso prácticos que les surjan.
  • Habría reuniones presenciales en los diferentes centros asociados de la UNED. Según la distribución geográfica de los alumnos.
  • Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas certificadas en centros forenses y judiciales. estas prácticas serán de carácter voluntario.
  • Se organizarán periódicamente seminarios de carácter voluntario en la Sede Central y serán anunciados con suficiente antelación.
Criterios de Evaluación

Para poder superar el curso, el alumno deberá realizar 6 cuadernos de trabajo; una vez cumplimentados serán remitidos a los correspondientes responsables docentes para ser calificados. Además se desarrollarán clases prácticas a través de dos seminarios de fin de semana completos.

Material Didáctico Obligatorio

Los libros del curso son:
  • Introducción a la medicina legal. Alfonso serrano Gil y otros. Editorial: Díaz de Santos, 2007.
  • Protección jurídica del menor. Mª Paz Pous y otros. Editorial: Colex, 2009.
  • Derecho de familia. Carlos Lasarte. Editorial: Marcial Pons, 2009.
  • Psicología Forense (en preparación)
  • Casos Prácticos en Psicología Forense. Blanca Vázquez Mezquita y Mª José Catalán Frías. Editorial: EOS, 2008.
Equipo Docente
  • D. Carlos Lasarte Álvarez (Codirector) Departamento: Derecho Civil
  • Dña. Beatriz García Rodríguez (Codirectora)
Colaboradores
  • D. Miguel Ángel Carrasco Ortiz
  • D. José Carlos Fuertes Rocañín
Atención al Alumno

Los alumnos tendrán una tutoría semanal de 4 horas a la que podrán acudir o llamar para recibir orientaciones sobre la materia. La tutoría se realizará los lunes de 10 a 14 horas en el despacho 2.26 de la Facultad de Psicología, C/ Juan del Rosal, 10, 28040 de Madrid, teléfono 91 3986280.

También podrán contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: bgarcia@psi.uned.es

Acreditación y Titulación

La UNED expedirá a los alumnos que superen el curso un Título Propio de Especialista Universitario en Psicología Legal y Forense

Número créditos ECTS: 30




Experto Universitario en:
Ciencias Forenses para Trabajadores Sociales 

Destinatarios

ESTE CURSO ATIENDE A LAS DEMANDAS FORMATIVAS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS FORENSES EN ESTE SENTIDO, SE EFECTUARÁ UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA FUNCION DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES 

Presentación y Objetivos

ESTE CURSO ATIENDE A LAS DEMANDAS FORMATIVAS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS FORENSES. EN ESTE SENTIDO, SE EFECTUARÁ UNA PROFUNDA REVISIÓN DE LA FUNCION DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES 

Contenido y Programa
  1. TRABAJO SOCIAL EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA: LOS TRABAJADORES SOCIALES COMO MIEMBRO DEL EQUIPO PSICOSOCIAL (Crisis matrimoniales; funciones del equipo psicosocial; Derecho de alimentos; guarda y custodia; Fiscalía; inmigración) 
  2. TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (Peculiaridad del medio carcelario; psicopatología derivada de la privación de libertad; orientación y reinserción socio-laboral) 
  3. EL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (Concepto jurídico y médico del maltrato; perfil del agresor y de la víctima; consecuencias a medio y largo plazo de los malostratos; maltrato en la infancia y en la vejez) 
  4. EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA (trastornos inducidos por las sustancias; la desestructuración psciosocial del adicto; desintoxicación; deshabituación y reinserción social) 
  5. EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA JURISDICCION DE MENORES (funciones del equipo psicosocial de los Juzgados de menores; la Ley penal del menor y su importancia para el trabajador social) 
  6. EL TRABAJADOR SOCIAL EN LA GERIATRÍA (Incapacitación judicial; ingresos en centros residenciales; derechos y deberes de los mayores en la Ley de Dependencia; trastornos más frecuentes de conducta social en la persona anciana) 
Metodología y Actividades

SE APLICARÁ LA METODOLOGÍA PROPIA DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, EN CONSECUENCIA EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER LOS TEXTOS RECOMENDADOS, REFLEXIONAR SOBRE ELLOS Y REALIZAR LOS CASOS PRÁCTICOS CORRESPONDIENTES. 

Material Didáctico Obligatorio 

  • VVAA: Residencias y alojamientos alternativos para las personas mayores en situación de dependencia, ed. Colex, Madrid, 2010 
  • VV.AA.: LA PROTECCION DEL MENOR, EDITORIAL COLEX, 2009. 
  • FUERTES ROCAÑIN, CABRERA FORNEIRO: MANUAL DE CIENCIAS FORENSES, EDITORIAL ARAN, 2007. 
  • APUNTES ESPECIFICOS SOBRE LA MATERIA. 
Atención al Alumno 

Viernes de 10 a 14 horas en el teléfono 91.398.61.78 despacho 5.30 del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNED. 

Correo electrónico: cfts@der.uned.es 

Criterios de Evaluación y Calificación

PARA PODER SUPERAR EL CURSO EL ALUMNADO DEBERÁ REALIZAR UNOS CUADERNILLOS DE EVALUACION DONDE CONSTA UNA PRUEBA OBJETIVA CON PREGUNTAS DE VERDADERO Y FALSO Y UNA PRUEBA DE ENSAYO QUE CONSISTIRA EN UN INFORME EN EL QUE DEBERA APLICARSE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A UN SUPUESTO TIPO. 

Duración y Dedicación

Inicio de curso: 1/2012,Fin de curso: 6/2012 

Número de créditos ECTS: 20 

Equipo Docente 

Profesores
  • POUS DE LA FLOR, MARÍA PAZ (CODIRECTORA) 
  • LEONSEGUI GUILLOT, ROSA ADELA (CODIRECTORA) 
Colaboradores
  • FLORES GONZÁLEZ, BEGOÑA 
  • JIMÉNEZ MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER 
  • MORETÓN SANZ, Mª FERNANDA 
  • PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA 
  • FUERTES ROCAÑÍN, JOSÉ CARLOS 
Precio público

El coste total del Experto Universitario es de 660€; de los que 100€ corresponden al material didáctico. 
Dicho importe deberá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula 
Si necesita información sobre reducción de tasas, puede consultarla en la sección Tipos de matrícula.

Ayudas al estudio

La información sobre ayudas al estudio es común para todos los cursos. 
Puede consultar dicha información en la sección Ayudas al estudio

Más información en:

Fundación UNED
C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
28010 Madrid (España)
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79