martes, 23 de noviembre de 2010

SARA "Manual de Valoración del riesgo de violencia contra la pareja".




Retomamos una vieja entrada: http://psicologiaforenseuned.blogspot.com/search/label/SARA para poneos la previsualizacion de google books del manual que del que dábamos referencia y de paso volver a tratar el tema de la violencia de genero.



La violencia contra la pareja, especialmente la del hombre contra la mujer, es una de las formas más graves de violencia interpersonal, presenta una elevada prevalencia y numerosos interrogantes sobre su genesis, desarrollo y control. En la actualidad es una preocupación social que demanda una importante inversión en medidas socio-sanitarias para combatir sus efectos en las victimas y támbien requiere multiples recursos jurídico-penales dedicados a su erradicación. Siendo un fenomeno practicamente universal claramente asociado a los papeles y roles sociales de genero, se ha convertido en uno de los principales motivos de sufrimiento y malestar de las mujeres que lo padecen asi como sus familias. Despues de una breve discusión sobre la delimitación de este fenómeno y de una consideración epidemiologica, se presenara una guia de valoración del riesgo de violencia contra la pareja, el SARA, diseñada para asistir en la toma de decisiones pronósticas que realizan los distintos profesionales que se enfrentan cada dia a esta forma de violencia.
El SARA (Spouse Abuse Risk Assessment) fue inicialmente diseñado para identificar el riesgo de violencia fisica y sexual contra la pareja en el contexto familiar y domestico en el año 1995. Se ha adaptado al castellano (Andres Pueyo y Lopez, 2005) y se ha realizado una primera comprobación de su adecuación al contexto juridíco-criminológico español. Asimismo se ha contrastado su capacidad predictiva en situaciones de violencia grave reiterada contra la pareja, demostrando su utilidad comparable, en su rendimiento a otros paises en los que el SARA tiene una mayor tradición de uso profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario