jueves, 12 de abril de 2012

"Manual de clínica criminológica: Perfil de peligrosidad criminal"


Autor: Sánchez Gómez Jesús
Precio: 30€
ISBN: 9788430954605
Año: Edición 2012
Páginas: 409
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español




Sinopsis

La obra aborda la instrumentalización de la técnica científica y metodológica a emplear para aproximarnos al conocimiento interdisciplinar del paradigma del perfil de peligrosidad criminal, permitiendo obtener las causas que influyen en la personalidad violenta, tasar el nivel de la misma y posibilitar su constructo, así como de manera sistemática guiar al investigador en la aplicación de la clínica criminológica, ofreciendo un manual que sirva de guía.
De este modo, la obra supone un manual para el estudio, a través de la Criminología, del comportamiento antisocial y delictivo de un individuo, dedicando una primera parte, amplia, a la revisión de teorías explicativas de diverso orden y los factores que inciden sobre ellas, permitiendo observar las diferentes variables que describen el constructo del paradigma de peligrosidad criminal y enfocar sus conclusiones en inferencias del porqué de la personalidad, con especial cuidado de haber seleccionado aquéllas que en la investigación traída como ejemplo docente, terrorista islamista, ha de aportarnos la concreción de su perfil.

Índice

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA: OBJETIVOS.
PRIMERA PARTE: SUSTENTO DOCTRINAL Y FORMULACIÓN TEÓRICA.
Capítulo I. PROYECTO.
Capítulo II. TEORÍAS.
Capítulo III. APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD AGRESIVA.
Capítulo IV. CONSTRUCTO DE PERSONALIDAD CRIMINAL.
SEGUNDA PARTE: CONFIGURACIÓN DEL PERFIL DE PELIGROSIDAD CRIMINAL.
Capítulo V. DISEÑO.
Capítulo VI. CONSTRUCTO INDIVIDUAL DEL PERFIL DE PELIGROSIDAD CRIMINAL.

6 comentarios:

  1. Eso de la Peligrosidad Criminal ha sido ampliamente superado por la valoración y Gestión del Riesgo de Violencia. Para ser un manual actual creo que usa unos conceptos obsoletos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saberlo. Ten en cuenta que no se trata de un blog que estemos editando profesionales con experiencia sino alumnos de psicología interesados por la psicología forense. Por lo tanto tenemos que asumir que vamos a cometer errores en el material que publicamos y si que nos interesa bastante que nos hagan muchas criticas como la tuya por lo que te estamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel Sanz Álvarez
    Como profesor universitario, experto en Criminología y Psicología Forense, os diré que el libro, además de excepcionalmente escrito,me está resultando de gran interés. Los términos a los que hace referencia N-DC respecto a la Gestión de Violencia no deja de ser un eufemismo para hablar de lo que el autor escribe.
    En la actualidad no existe otro libro que trate tan profusamente el tema y os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al comentario del profesor Juan Manuel Sanz Álvarez tenemos que decir que el que esto escribe todavia no ha leido el libro que estamos comentando. La verdad es que no tengo tiempo para leerme todos los libros que he mencionado y referenciado. Eso puede ser criticable pero el motivo por el cual hace algunos años nos planteemos como uno de nuestros objetivos el dar biliografía sobre temas de psicología forense fue porque considerabamos que hacia falta trabajar en este sentido como complemento formátivo ya que al venir de la UNED sencillamante nos enfrantabamos en lo que a la psicología forense se refiere a un gran desconocimiento sobre el tema por los alumnos que cursaban la Licenciatura de Psicología en nuestra universidad. Eramos muy ignorantes todos en la materia pero si que teniamos mucho interes y considerabamos que era uno de los campos con más aplicación practica en la sociedad en la que viviamos. Bien por el profesor y ojala todas las entradas de bibliografía que tenemos publicadas tuvieran referencias de gente experta que se hubiera leido los libros que comentan.

      Eliminar
  4. ¿Dónde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  5. Como con todos los libros, se pueden conseguir o ver si estan disponibles si das el número de ISBN que figura en la referencia que damos al principio.

    ResponderEliminar