domingo, 15 de abril de 2012

Escala CAPS en la fundamentación del diagnóstico de trastorno por estrés postraumático

En los casos de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros hechos que tienen una similar repercusión en el psiquismo de la víctima tales como aquellos que dan origen a causas por responsabilidad profesional, el Trastorno Por Estrés Postraumático es una de las patologías que aparecen con mayor frecuencia.
Si bien la evaluación realizada de acuerdo con los criterios del Manual DSM IV o CIE-10 habitualmente proporciona un valor de certeza suficiente para la formulación del diagnóstico, en algunos casos resulta conveniente la objetivación de los resultados por medio de algunos instrumentos adicionales.
La Escala De Trauma de Davidson y la Escala CAPS proporcionan resultados cuantificables, y por lo tanto estas propiedades psicométricas resultan de gran utilidad para otorgar una consistencia mayor al diagnóstico y valores de incapacidad asignados.
La pregunta acerca de cuándo es recomendable aplicar estos instrumentos debe responderse desde el “caso por caso” ya que la administración indiscriminada de cualquier técnica nunca es aconsejable.
Lo importante es saber que ahí están, y que son unas herramientas adicionales que podremos utilizar cuando las necesitemos.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
  • La escala fue diseñada por el National Center For PTSD para el diagnóstico (CAPS-1) y la evaluación de la gravedad de los síntomas (CAPS-2) del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Consta de 30 ítems que evalúan cada uno de los 17 síntomas que figuran en los criterios diagnósticos del DSM-IV. Además, evalúa otros 5 síntomas que frecuentemente se asocian al TEPT: culpabilidad sobre actos cometidos u omitidos, culpabilidad por haber sobrevivido, reducción de la conciencia de lo que le rodea, desrealización y despersonalización.
  • La evaluación de los síntomas se realiza desde una doble perspectiva; cuantitativa, asignando una puntuación determinada, y categorial determinando si el síntoma se halla o no presente.
  • Para la evaluación cuantitativa, el evaluador ha de puntuar separadamente la frecuencia y la intensidad de cada síntoma. Para ello dispone de una escala Likert de 5 puntos (de 0 a 4) con criterios operativos claramente especificados.
  • Para determinar si el síntoma está o no presente el entrevistador tendrá en cuenta las puntuaciones de frecuencia e intensidad que haya recibido ese síntoma. Los autores describen dos estrategias para realizar esta valoración: la menos restrictiva considera que un síntoma se halla presente cuando recibe puntuaciones de al menos 1 en frecuencia y 2 en intensidad. La más restrictiva obliga a que la suma de frecuencia e intensidad sea 4 o más.
  • El marco de referencia temporal para la evaluación es doble: en el momento actual y a lo largo de la vida. Los autores recomiendan realizar en primer lugar la evaluación del momento actual (último mes).
  • Si no se cumplen los criterios para el diagnóstico de TEPT actual, el entrevistador ha de determinar cuál fue el peor mes, en cuanto a síntomas, desde que ocurrió el acontecimiento traumático, y éste será el período a lo largo de la vida que deberá evaluar.
  • Instrumento heteroaplicado por personal previamente entrenado.
  • Está validada en español.

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