martes, 28 de septiembre de 2010

Los peritos y la prueba pericial


LOS PERITOS EN EL PROCESO PENAL
Los peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al juez respecto de alguno de los hechos que se investigan en la causa y se relacionan con su actividad.
El juez verá la coordinación lógica y científica; la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ahí la importancia de la motivación de la misma, pues si falta, podrá rechazarse la pericia u ordenarse su aclaración.
Aunque parezca formalmente perfecta y bien motivada, el juez, por no estar convencido, podrá refutarla, pero no significa que puede imponer su arbitrariedad o su capricho, no podrá rechazarla simplemente.
Tendrá que argumentar a su vez tener en cuenta el resto de la prueba obtenida, expondrá las razones por las cuales no concuerda con la pericia y la corrección o incorrección de sus argumentos serán a su vez valorados, como los de pericia, por el superior jurisdiccional.

LOS PERITOS Y LOS TESTIGOS
El testigo se caracteriza por un concepto de generalidad; el perito por el de especialidad. Helié decía que es delito quien crea los testigos, mientras que los peritos, por el contrario, son elegidos por el juez o por las partes. En lo que se refiere al testigo, éste es un medio de prueba y un tercero, o sea, no es un sujeto de la relación procesal, pero a diferencia del perito, no se le puede reemplazar por otro, ya que los hechos determinan según quién los presencie o escuche, qué persona puede declarar.
Además, mientras que el perito declare sobre la base de sus conocimientos, o sea, dictamina, el testigo lo hace sobre sus percepciones, y el primero toma conocimiento del asunto por encargo del juez.

OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL
El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.

GARANTÍAS DE LA PRUEBA PERICIAL
Son los siguientes:
  1. Número.- La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar.
  2. Competencia.- La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; sólo si no lo hubiere, el Juez designará a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia".
  3. La Imparcialidad.- Se asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia.
  4. Garantías de la Instrucción.- Como en toda diligencia judicial, la designación de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso.
  5. Nombramiento.- Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo hará mediante auto.
CLASES DE EXAMENES PERICIALES

1.- Balística Forense.- sus objetivos son:
  • Practicar exámenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus características, su estado de conservación y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente.
  • Realizar las inspecciones Técnico Balísticas en el lugar de los hechos.
  • Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de pólvora, en sospechosos, víctima y vestimentas de los mismos.
  • Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego.
  • Realizar exámenes de las heridas en las víctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida.
  • Realizar exámenes de marcas de fábrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego.
  • Realizar exámenes de sustancias explosivas, sujetas a investigación.
  • Efectuar la recolección de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos explosivos.
2.- Biología Forense.- tienen los siguientes objetivos:
  • Practicar exámenes ectoscópicos en personas cadáveres, para determinar características y posibles causas de las lesiones que presentan.
  • Practicar exámenes clínicas forenses en personas embriagadas, drogadas.
  • Practicar la re-estructuración de las pupilas dérmicas del cadáver no identificado.
  • Practicar análisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, características.
3.- Pericias Contables.- Aquí se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempeñar un contador Público, para formular balances, cuentas, planillas, etc.

4.- Dactiloscópicas.- Tienen los siguientes objetivos:
  • Identificar dactiloscópicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales.
5.- Físico química.- tienen los siguientes objetivos:
  • Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales.
  • Realizar exámenes de marcas, números de serie y otras señales, en objetos y materiales sometidos a peritaje.
  • Realizar estudios microscópicos, mediante las diferentes técnicas.
  • Practicar exámenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc.
6.- Fotografía Forense.- sus objetivos son:
  • Fotografiar a las personas naturales con fines de identificación, así como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos.
  • Procesar las tomas fotográficas con fines de identificación.
  • Fotografiar la reconstrucción del hecho, en la escena del delito. Etc.
7.- La Odontología Forense.- sus objetivos son:
  • Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo cráneo facial.
  • Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razón de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el país deban figurar en el archivo de odontogramas.
  • Confeccionar los odontogramas a los cadáveres sujetos a investigación policial. etc.
8.- Pericias Toxicológicas.- Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia.

A veces junto al cadáver junto al cadáver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser ésta la causa de la muerte.

9.- Psiquiátricas.- La pericia psiquiátrica reviste suma importancia. Los peritos deben informar acerca del estado mental del procesado y de su antigüedad, establecer si los trastornos, taras o anomalías han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Debe objetivar sus datos mediante un modelo estandarizado. Apreciando el mérito de esta opinión técnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, puede recabar la opinión de otro perito y si es necesario el examen psiquiátrico o psicológico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.

PARTES DEL DICTAMEN PERICIAL

Este documento comprende tres partes:
  1. Descripción de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen.
  2. Relación de las operaciones practicadas, indicando el método científico empleando así como los resultados.
  3. Conclusión a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios científicos indicados.
Emitido el dictamen, los peritos se presentarán al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la última etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificación.

3 comentarios:

  1. Se podría dar cabida a la Psicología Forense dentro de las clases de exámenes periciales además de a la Psiquiatría ¿no creéis?.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la psicología forense por lo menos a lo que respecta al grado de psicología se trata muy poco y se deja para el postgrado para los que quieran especializarse en el tema.
    Se entiende que este blog es un complemento formativo para los que estamos interesados en el tema.
    ¿Te gustaría poder participar publicando cosas? Ya tenemos un año y empezamos he esta consolidados con algunas entradas buenas y el resto más bien regular. Nos hace falta mejorar muchas cosas y toda ayuda será bien recibida.

    ResponderEliminar
  3. Agradecere examinar las siguientes paginas web desde Perú:

    http://idiels.blogspot.com/

    http://elcrimenperfecto.files.wordpress.com/2013/06/teoria-experticia-conclusiva.pdf

    Atte. Edmundo Miranda Cabello.

    ResponderEliminar