miércoles, 8 de septiembre de 2010

Algunos aspectos de química forense

La química es la rama de las ciencias naturales que se encarga de estudiar los elementos así como sus interacciones las transformaciones y la energía.
Si bien esto es la química en general la química forense es la rama de la química que se encarga de clasificar y dosificar todos aquellos indicios relacionados con un presunto hecho delictivo.
Obviamente se presentan diversas aéreas de investigación como son hematología , sexología, toxicología etc.
La hematología es el estudio de la sangre que es el único tejido líquido en el ser humano y esta compuesta de dos fracciones, la liquida y la solida, la primera conformada por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos y sales minerales. La segunda compuesta por células que se pueden dividir en tres series a saber, roja, blanca y plaquetas.
La serie roja esta compuesta por los eritrocitos que en su forma madura carecen de núcleo, tienen la función de trasportar el oxígeno y en su superficie se encuentran los antígenos que configuran el grupo sanguíneo , por tener la hemoglobina reaccionan con la peroxidasa permitiéndonos identificar la sangre.
La serie blanca esta conformada por varios tipos de células cuya función esta ligada a la respuesta del organismo a la infección por lo cual poseen muchos anticuerpos y tienen la característica de ser nucleadas motivo por el cual se pueden utilizar para extraer Acido dexosi ribonucleico a diferencia de los eritrocitos que no nos sirven para esta función.
Por último las plaquetas son células encargadas de proporcionar la hemostasia o sea la reparación del daño al organismo a través de la coagulación y formación de un coagulo que sella las heridas.

En la figura 1 se observa la composición de la sangre con los porcentajes aproximados de cada componente y las principales células.

La hematología es el estudio de la sangre la cual puede analizarse desde el punto de vista físico, bioquímico e inmunológico.
Desde el punto de vista físico podemos describir la sangre por sus características como son color, forma de escurrimiento, absorción, y adsorción características de las manchas.
Esto da al criminalista mucha información puesto que puede saber si el individuo siguió vivo hacia donde camino, si el cadáver fue movido o no.
Para tal fin se basa en los diferentes tipos de manchas que pueden ser producidas por goteo que puede ser estático con manchas casi circulares o bien dinámico que por el movimiento las manchas van adquiriendo la forma de una raqueta.
Por escurrimiento que generalmente son manchas lineales.
Por proyección cuando se rompe una cavidad o se secciona un gran vaso y se caracterizan porque el latido del mismo produce sangrado y expulsión de un chorro de sangre.
Las manchas de apoyo o contacto se producen al macularse el sujeto con sangre y tocar objetos y paredes dejando en las mismas impresiones que asemejan sus manos.
Las manchas de arrastramiento se producen al movilizar un cuerpo y nos informan la dirección en la que fue desplazado .
El lago hemático se caracteriza por ser una mancha de sangre uniforme que se produce al quedar mucho tiempo el sangrado por lo que se produce una mancha irregular de grandes dimensiones.
En cuanto a el aspecto bioquímico tenemos que recurrir a las reacciones enzimáticas de la sangre [1]que reacciona específicamente con la peroxidasa. Basándonos en esta reacción podemos realizar pruebas de orientación de dos maneras por un lado con las leucobases como la fenoftaleina y el verde malaquita[2]así como la quimioluminicencia que al usar el luminol y la fluroceina nos permite revelar rastros de sangre.
En cuanto a el aspecto inmunológico nos basamos en reacciones especificas antígeno anticuerpo . lo que nos permite identificar por un lado si la sangre encontrada es humana o no y por otro lado el tipo sanguíneo que ayuda al criminalista a incluir o excluir a un sujeto dentro de una investigación.
Para obtener anticuerpos necesitamos inyectar a un animal de experimentación una pequeña dosis de sangre para posteriormente sangrar al animal y al centrifugar extraer los anticuerpos específicos.

El criminalista ante el hallazgo de sangre tiene que hacerse 4 preguntas fundamentales que son: ¿Es realmente sangre? ¿Es humana o animal? ¿A que grupo pertenece? ¿De quien es?.
Con respecto a la primera pregunta todas las sangres reaccionan ante la peroxidasa por lo cual con tener una reacción positiva a esta podemos decir si es sangre o algún otro liquido de coloración roja.
Con respecto a la segunda pregunta tenemos que basarnos en las precipitinas que son anticuerpos específicos , en el caso del criminalista solo le interesa si es humana o de otro animal puesto que pudieran teóricamente hacerse reacciones para identificar la especie pero eso no le interesa al criminalista.
El tipo sanguíneo esta basado en que en los eritrocitos poseemos antígenos de superficie que sirven como un marcador genético y se pueden identificar por reacciones de aglutinación.
La existencia de estos grupos sanguíneos en la practica clínica puede presentar problemas graves cuando por equivocación se pone un tipo de sangre no compatible con el paciente puede llegar a ser tan violenta la reacción que puede desencadenar desde una hemolisis o destrucción de la sangre hasta un shock anafiláctico.
Se han descubierto cerca de 15 sistemas diferentes como el Dufyy Diego MN pero en la practica clínica solo se observan dos sismas principales el ABO y el RH. De manera que se puede clasificar a la gente en 8 grupos diferentes.
El sistema ABO se hereda siguiendo tres reglas que son A y b son dominantes sobre O los genes están cifrados por dos alelos y pueden ser homocigotos o heterocigotos de tal manera que pueden ser puros o mezclados siendo los fenotipos A,A B,B y O,O homocigotos mientras que los A,O B,O y A,B heterocigotos.


Otro tópico muy importante dentro de la química forense son las armas de fuego dentro de lo que tenemos que estudiar como parte importante el cartucho de las mismas formado por 4 partes a saber casquillo, capsul carga de detonación y bala o ojiva.
El casquillo es una pieza metálica que contiene todos los elementos del cartucho y que generalmente es de latón, acero y aluminio aunque para las escopetas puede ser de plástico.
El capsula o fulminante está compuesto por un explosivo muy sensible a los golpes al calor y a la fricción que está destinado a iniciar los fenómenos de la balística interna al recibir el impacto del percutor.
La carga de proyección desde los inicios de las armas de fuego estaba formada por la pólvora negra, aunque en la actualidad con mayor frecuencia se encuentran en la actualidad la pólvora blanca de doble o blancas que contienen una mezcla de nitrocelulosa, nitroglicerina y acetona. Tiene como función producir una gran cantidad de gases que producen que el proyectil sea impulsado a gran velocidad y a una distancia considerable.
La bala u ojiva es un cuerpo sólido que se convierte en proyectil al ser disparada del arma de fuego y puede clasificarse por el número de elementos en un solo elemento cuando esta formada por un solo núcleo de plomo, de dos elementos cuando contienen además una mezcla de antimonio y por último de tres elementos cuando hay una camisa de zinc.

Una de las cuestiones más importantes dentro de la química forense es saber si un persona realizo un disparo recientemente o no.
Esta cuestión es facíl de contestar a través de nuestro conocimiento que en el momento del disparo se forman dos conos con gases que van a arrastrar una gran cantidad de elementos, el anterior que va a llevar la bala junto con residuos de pólvora y suciedad del canon que en el momento de hacer impacto con el cuerpo a distancias menores de 70 centímetros forman el tatuaje y el anillo de enugamiento.
Por otro lado se forma el cono posterior que sobre todo cuando se trata de revólveres dejan una gran cantidad de residuos que se pueden identificar en la mano del autor de un disparo.
En química es muy fácil hacer pruebas para demostrar estos residuos en la mano del presunto culpable de disparar un arma de fuego en donde podemos encontrar niveles elevados de tres elemento químicos que son. el plomo, el bario y el antimonio que son los restos del fulminante. Para lo cual debemos tomar con una tela limpia para cada parte[3]teniendo cuidado de usar guantes y cambiarnos en cada toma para evitar la contaminación y embalar cada muestra por separado bajo cadena de custodia para evitar alteraciones de la evidencia.

A partir de estas muestras podemos realizar dos tipos de pruebas por un lado las cualitativas como son el Rodizononato, la prueba de Harrison y la de activación de neutrones en las que podemos afirmar la existencia de residuos. El otro tipo de pruebas son las cuantitativas que no solo nos indican la presencia o ausencia de estos elementos sino la cantidad de los mismos que se conocen como pruebas cualitativas y están representados por la absorción atómica [4]y la microscopia electrónica.
Un segundo punto de interés es el de la identificación de residuos de la deflagración en las ropas para lo cual es utilizada la prueba de Walker que es una prueba colorimétrica que esta destinada a buscar residuos de nitratos ya sea alrededor de orificios de entrada o bien en las mangas y puños de la ropa de sospechosos de haber disparado un arma de fuego.
Es importante que las prendas de ropa a analizar estén totalmente secas puesto que la humedad pudiera diluir los residuos y hacer poco fable la negatividad de la prueba.
El resultado positivo de esta prueba indica una cercanía de 80 centímetros entre el disparo y el arma de fuego.
Un tercer punto de interés es determinar si un arma fue disparada o no recientemente lo que se logra a a tráves de la prueba de Gries que consiste en la búsqueda de nitritos en el ánima del cañon de un arma .
Esta es una prueba colorimétrica basada en la reacción de la alfa naftil amina y que da un color rosa cuando el resultado es positivo.
Otro tema de mucho interés dentro de la química forense son los delitos sexuales puesto que este tipo de ilícitos deja profundas alteraciones psicológicas en la victima.
Si bien es importante la revisión por parte del medico legista este podrá encontrar muchas alteraciones e indicios pero necesita la ayuda del químico forense para poder confirmar la certeza de sus hallazgos y en el caso necesario intentar extraer de ellos factores de individualización que permitan demostrar la inocencia o culpabilidad de un presunto delincuente.
Vargas Alvarado[5]dice que en estos casos se deben buscar indicios en tres areas que para el son: el area genital, el area extragenital y el area paragenital . la primera abarca al región genital y el ano, la segunda la cara interna de los muslos, glúteos y monte de Venus y por último la tercera abarca otras zonas erógenas como son mamas y cuello.

Dentro de los indicios que se pueden encontrar podemos mencionar sangre, saliva células epiteliales de descamación pelos [6]y semen.
El semen es uno de los elementos más importantes puesto que se puede estudiar mucho y es prueba irrefutable de eyaculación[7]y esta conformado para su estudio químico de dos fracciones , la primera que es la fracción celular que esta compuesta por los espermatozoides que son sus células características y que pueden no estar presentes por diversas situaciónes como son la azoespermia o oligoespermia, la vejez del sujeto y la realización de la vasectomía[8]
La fracción liquida esta conformada por proteínas, sales minerales, lípidos y carbohidratos dentro de los cuales destaca la fructuosa que es un azúcar que utilizan los espermatozoides como fuente de energía.
Para la identificación química del semen existen dos tipos de pruebas las presuntivas y las confirmativas dentro de las primeras tenemos la del desarrollo del color, las cristalográficas y la luz de Wood y dentro de las segundas la observación al microscopio de los espermatozoides y las inmunológicas[9]
Puesto que los espermatozoides constituyen solo el 5% del semen y mueren con facilidad fuera del cuerpo y son fáciles de fragmentarse si bien su observación es una prueba irrefutable y la mas sencilla de la presencia de semen muchas veces se tiene que recurrir a otras pruebas que indican la presencia de liquido seminal y por lo tanto dan resultados mas confiables.

La fosfatasa acida es una enzima presente en abundancia en el liquido seminal desafortunadamente no es especifica de este y puede encontrarse en hígado y en secreciones vaginales motivo por el cual muchas pruebas dirigidas a demostrar su presencia pueden ser falsas como la reacción de desarrollo del color y se necesitan pruebas específicas como la proteína P-30 que reacciona específicamente con la fracción prostática de la enzima y puede identificarse por radioinmunoensayo o por inmunoelectroforesis.
Otro aspecto importante dentro de la química forense son los pelos que plantean varios problemas al criminalista uno de los principales que se presentan es la identificación si se tratan de seres humanos o se tratan de un animal.
A la observación microscópica podemos decir que el pelo del humano predomina la corteza sobre la medula además de que contiene dentro de esta una estructura desordenada mientras que en el pelo del animal esta tiende a ser geométrica.
La toxicología forense también es una rama de estudio de la química que se encarga de estudiar la acción de las sustancias nocivas al organismo
Existen una infinidad de sustancias tóxicas que potencialmente pueden dañar al cuerpo humano pero se pueden clasificar por su origen en tres grandes grupos, en orgánicos, inorgánicos y semisinteteticos. Y a su vez podemos dividir los orgánicos en animales, vegetales todos hemos visto el ataque de un alacrán o nos ha producido alergia alguna planta que justamente produce sustancias tóxicas.
En cuanto a los tóxicos inorgánicos tenemos a los metales pesados que se producen muchas veces como residuos de reacciones químicas y que contaminan el ambiente además de existir ácidos y bases fuertes que son fáciles de conseguir y se utilizan frecuentemente en suicidios.
Por ultimo tenemos los elementos semisinteticos que son una serie de sustancias producidas no de manera natural sino por el hombre y que pueden causar daño al organismo dentro de este grupo se encuentran los medicamentos y drogas.

Para la química forense es importante el estudio de sus rutas metabólicas desde que ingresa una sustancia al organismo hasta su excreción final en lo que se conoce como toxicocinetica.
El primer paso de la toxicocinética es la absorción que se puede dar por vía digestiva respiratoria, cutánea parenteral y mucosa y es la vía de ingreso del tóxico al organismo.
Obviamente la vía oral es la mas frecuente porque implica la ingestión voluntaria del toxico al organismo, la vía respiratoria se refiere a ciertos gases que penetran al organismo a través de esta vía, la cutánea a algunos tóxicos que se absorben por la pié, la parenteral puede estar relacionada mas bien con el ataque de algunos animales que inyectan su ponzoña o bien la administración de medicamentos y por último la via mucosa esta relacionada con la inhalación de algunas sustancias o bien el uso de medicamentos que se aplican utilizando la ventaja de la rapidez de absorción de algunas mucosas como es el caso de los supositorios.
La distribución esta relacionada con el paso de la sustancia al torrente sanguíneo o a los órganos blanco donde actúa y se deposita.
La biotranformación tiene como objeto eliminar el tóxico o por lo menos hacerlo menos toxico lo cual se logra en dos fases la de oxidación reducción e hidrólisis y la de conjugación .
Este fenómeno se desarrolla principalmente en el hígado pero otros tóxicos pueden actuar a nivel de otros órganos como son el riñón, pulmón. Intestino y cerebro.
Por ultimo tenemos la excreción o eliminación de los tóxicos que puede ser a través de varios órganos como el pulmón para eliminar los anestésicos volátiles, la bilis para las sustancias liposolubles y el riñón para sustancias solubles en agua.
Esto tiene mucha importancia en la medicina forense puesto que al hacer una autopsia de una persona que murió por intoxicación y sabiendo cual es la toxicocinetica del producto que empleo sabemos que órganos deberían de estar dañados y por lo cual tomar las muestras correspondientes con el objetivo de comprobar por medios químicos nuestra sospecha.



Las muestras mas útiles pueden ser sangre porque en ella es distribuido el toxico.
Orina porque conserva mas fiablemente las concentraciónes del toxico y al ser una via de excreción nos permite obtener trazas del tóxico antes de ser eliminado.
El humor vítreo localizado en los ojos al ser un punto alejado de la circulación general además de ser muy fácil de obtener en la autopsia puncionando el ojo con una simple jeringuilla.
El hígado como dijimos anteriormente es el centro principal de la biotranformación por la gran cantidad de enzimas y la estructura que posee además de que en cadáveres en estado de putrefacción es útil para análisis toxicológico.
En el estomago se pueden encontrar restos del toxico cuando se ingirió el mismo y se pueden encontrar tabletas parcialmente disueltas en el caso de suicidio.

BIBLIOGRAFÍA
Inguarán , Mario Manual único de criminalística Fiscalía General de la Nación
Guía de recomendaciones para la colección, envió de muestras evidencias y exámenes forenses Instituto de investigaciones forenses, La Paz, Bolivia, 2006
Gómez, Eduardo Tópicos de medicina forense SISTA, México, México, 2003
Guzmán Manual de criminalística la Roca Buenos Aires, 2000
León, Gerardo Química forense Instituto Interamericano de Ciencias Forenses, México, México s/f.
Martínez, Salvador Medicina forense Méndez editores, México, México 2004.
Moreno, Rafael Manual de introducción a la criminalística Porrúa, México México, 1990
Rivas, Mario Medicina forense Cuellar Guadalajara, México, 1998
Vargas, Eduardo Medicina legal Trillas, México, México, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario