miércoles, 9 de febrero de 2011

"Manual practico de psiquiatría forense"


Autor Checa, M.
ISBN 9788445820421
Año Edición 2010
Páginas 600
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 89,90 €uros



Sinopsis
  • Este manual de referencia es en una guía rápida de información sobre cualquier aspecto relacionado con la Psiquiatría Forense.
  • Incluye acceso a una página Web complementaria en la que se incluirán aproximadamente unos 15 casos clínicos, una batería con unas 100 preguntas de autoevaluación y diversos modelos de informes e historias clínicas forenses.
  • Esta plataforma online pretende crear un espacio interactivo de discusión e intercambio de conocimientos entre todos los lectores de la obra al tiempo que se asegura la actualización de los contenidos en material de psiquiatría forense.
Este Manual Práctico de Psiquiatría Forense pretende convertirse en una guía rápida de información sobre cualquier aspecto relacionado con la Psiquiatría Forense. El objetivo del autor de esta obra es empezar la misma con los conceptos más básicos de la Psiquiatría Forense e ir introduciéndose poco a poco en esta especialidad, de manera que sea un manual de referencia tanto para médicos forenses, psiquiatras o cualquier profesional vinculado con esta temática. La obra incluirá el acceso a una página Web complementaria en la que se ofrecerá a los lectores todos aquellos contenidos prácticos necesarios para completar la parte teórica del libro. En la página Web se incluirán aproximadamente unos 15 casos clínicos, una batería con unas 100 preguntas de autoevaluación y diversos modelos de informes e historias clínicas forenses. Uno de los objetivos de esta plataforma online es crear un espacio interactivo de discusión e intercambio de conocimientos entre todos los lectores de la obra al tiempo que se asegura la actualización de los contenidos en material de psiquiatría forense.

PARTE I. SECCIÓN I. INTRODUCCIÓN. 1. Documentos médico-legales. 2. Investigación de la verdad pericial. 3. Intrusismo en medicina Forense legal y forense. PARTEII. SECCIÓN II. PRUEBA PERICIAL MÉDICA. 4. Prueba pericial médica en los procedimientos penal, civil, laboral, contencioso-administrativo y militar. 5. Peritación médica oficial y privada. 6. Informe médico-forense: diferencias con el informe pericial médico privado. 7. Intervención médico-forense en el procedimiento civil. PARTE III. SECCIÓN III. PSIQUIATRÍA FORENSE. 8. Psiquiatría forense y psiquiatría clínica. 9. Psicopatología: interés en el ámbito médico-forense. 10. Entrevista y pruebas complementarias en psiquiatría forense. 11. Evaluación psicológica en el contexto forense. SECCIÓN IV. PSICOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS. 12. Psicopatología de la conciencia y la atención. 13. Psicopatología de la memoria. 14. Psicopatología del pensamiento y del lenguaje. 15. Psicopatología de la percepción. 16. Psicopatología de la afectividad. 17. Psicopatología de la inteligencia. 18. Psicopatología de la conducta motriz. SECCIÓN V. IMPUTABILIDAD. 19. Imputabilidad en psiquiatría forense. 20. Imputabilidad según el código penal. 21. Informe de imputabilidad: generalidades. 22. Examen psiquiátrico de la persona imputada. 23. Modelos de protocolo de exploración e informe médico-forenses de imputabilidad. SECCIÓN VI. VIOLENCIA DE GÉNERO. 24. Revisión antropológica de la violencia. 25. Concepto de violencia de género. 26. Asistencia integral de la víctima de violencia de género. 27. Valoración médico-forense de la víctima de violencia de género. 28. Valoración psicológica en violencia de género. 29. Modelos de protocolo de exploración e informe de en valoración médico-forense de la víctima de violencia de género. SECCIÓN VII. OTRAS PERICIALES EN PSIQUIATRÍA FORENSE. 30. Enfermedad mental y capacidad de obrar. 31. Supuestos de peligrosidad criminal: aspectos médico legales. 32. Valoración del daño psíquico. SECCIÓN VIII. TRASTORNOS MENTALES DESDE LA PERSPECTIVA FORENSE. 33. Trastornos de la personalidad. 34. Trastornos psicóticos. 35. Trastornos del estado de ánimo. 36. Sustancias de adicción. 37. Retraso mental. 38. Trastornos mentales orgánicos. 39. Trastornos de los impulsos. 40. Trastornos emotivo-reactivos. Bibliografía

6 comentarios:

  1. Un afectuoso saludo desde Chile. Los invito cordialmente a establecer relaciones académicas y profesionales a través de nuestros blogs, que tratan justamente sobre psicología forense.

    Atte.

    Ps. Cristián Araos Diaz

    Psicología Forense y ciencias del comportamiento aplicadas.

    ResponderEliminar
  2. Tenga en cuenta que se trata de un blog que de momento solo esta elaborado por alumnos de Psicología de una universidad española a distancia. Nuestro nivel todavía no puede ser profesional y la psicología forense en España se esta desarrollando mucho en los últimos tiempos debido a que hemos experimentado unos muy importantes cambios sociales y legislativos en los últimos años. Nos gustaria mucho poner su enlace entre la lista de enlaces que tenemos porque de momento sobre todo en lo que estamos trabajando es en generar recursos que sirvan como complemento formativo para todos los interesados en el tema. Muchas gracias por su ofrecimiento de colaboración.

    ResponderEliminar
  3. http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el enlace, es un buen compendio de información sobre la materia a un nivel superior del que nosotros estamos elaborando. Ten en cuenta que somos todavía la mayoría de los que colaboramos en la edición de este blog alumnos de psicología y por lo tanto nos falta practica profesional. Eso es algo muy importante para que un espacio se pueda considerar que esta llegando al desarrollo que se espera de él.

    ResponderEliminar
  5. COMO HAGO PARA CONSEGUIR EL LIBRO, YA QUE MI PROFE LOCO ME VA A JALAR EN PSIQUIATRIA FORENSE.
    POR FAVOR PASENME EL DATO.

    ResponderEliminar
  6. Encontrar un libro si esta disponible es algo bastante fácil con los datos que hemos dado en esta entrada. Te recuerdo que el número de ISBN es único para cada libro y lo identifica. Si lo das a una libreria ellos pueden averiguar si lo pueden conseguir. Si no esta disponible de esa forma puedes probar en alguna libreria de internet. Ejemplo de lo que te digo es este enlace http://www.casadellibro.com/libro-manual-practico-de-psiquiatria-forense/9788445820421/1850985 en el que puedes conseguir el libro. Pero puedes probar con otras librerias digitales si lo prefieres.

    ResponderEliminar