jueves, 30 de junio de 2011

Policia Científica: Criminología


Policía científica: Término designativo de la actividad policial encargada de la investigación técnica, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito. Generalmente, el grupo de funcionarios encomendados a esta disciplina forma una unidad, grupo o departamento propio dentro de los cuerpos policiales. La formación de sus componentes depende del país y grupo policial en cuestión, sin embargo, generalmente están compuestas por personal facultativo superior con formación universitaria (químicos, físicos, biólogos, psicólogos, informáticos...) y por personal de las diferentes escalas que han adquirido la formación necesaria de manera interna. Su división interna depende de cada unidad. Sin seguir necesariamente un patrón común, suele dividirse la actividad en cuatro grupos: investigación, análisis, antropología forense y balística.

5 comentarios:

  1. Hola. He topado por casualidad con este blog. Se me antoja una duda que creo aquí quizá pueda ser resulta: ¿qué formación debe tener un perfilador criminal (de los que trabajan en la polcia o fbi)? ¿Psicólogo especializado en ello? ¿Criminólogo?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. En España generalmente los que hacen perfiles psicológicos criminales tienen formación universitaria en psicología con un Master o un Especialista Universitario en Psicología Forense o bien en Criminología.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, muy interesante el artículo. Pero quisiera saber su opinión de un analista de explosiones e incendios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesionalmente no debemos entrar en analizar otras profesiones que no son la nuestra.

      Eliminar