jueves, 19 de julio de 2012

Perfilación criminal

¿Qué es la perfilación criminal?

La perfilación criminal es una técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores conocidos; para con ello definir y crear tipologías (perfilación criminal inductiva) y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen (perfilación criminal deductiva). 

¿Quiénes son los perfiladores criminales?

Son profesionales, investigadores, científicos del comportamiento, de las ciencias sociales y expertos forenses. 

¿Qué resultados ofrecen?

La contribución de los perfiladores se ha dirigido a reducir el número de los posibles sospechosos, ayudar a vincular diferentes casos criminales, y a desarrollar nuevas líneas de investigación en casos no resueltos, que están “atascados” o de lesa humanidad. 

¿De dónde nació la perfilación criminal?

El término ofender profiling (“perfil del delincuente”) fue creado por los agentes del FBI en el centro de entrenamiento de Quantico (Virginia Oeste) en los años ‘70, para describir la técnica de describir el comportamiento y características probables del autor desconocido de un asesinato. Similarmente y de acuerdo con Ressler y colaboradores, (1986), citados por Homant y Kennedy (1998) y Ailt y Reese en 1980, citados por Knight (1998), el uso de perfiles psicológicos en los crímenes puede ayudar a determinar el tipo de personalidad del criminal y sus características conductuales desde un análisis de los crímenes que él o ella hayan cometido; la técnica permite realizar un perfil del agresor tenga o no tenga antecedentes judiciales, si los tiene seria un criterio facilitador para la elaboración del perfil (Homant,1998); esta definición está relacionada a la del FBI (Federal Boureau of Investigation), la cual determina que el perfil criminal es una herramienta que ayuda a obtener información específica del delincuente agilizando la investigación, además brinda información a la policía sobre la manera más adecuada de interrogar sospechosos. 

¿Desde la psicología que área es la encargada?

Es el área de la Psicología Forense que tiene que ver con la elaboración de perfiles criminales es una de las más populares.

Damos las gracias por esta colaboración ha:

Felix Rios: Perito Forense y Salvador Ortega M. Criminologo. Tambien a nuestra compañera de estudios Karemi Rodriguez Batista por haber iniciado el debate sobre el tema en esta conversación de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada