sábado, 12 de marzo de 2011

"Medición de la Violencia contra la Mujer: Catalogo de Instrumentos"


Autor RUIZ PEREZ, ISABEL
ISBN 9788487385728
Año Edición 2008
Páginas 196
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 15,00 €uros



Sinopsis

Este catálogo financiado por el Observatorio de la Salud de las Mujeres, pretende mostrar una panorámica de los instrumentos de cribado y diagnóstico de la violencia contra la mujer. En las últimas dos décadas se ha desarrollado un gran número de instrumentos para la identificación y medición de situaciones de violencia contra las mujeres. Estos instrumentos se caracterizan por su heterogeneidad en cuanto a objetivos, metodologías de aplicación y conceptualizaciones de la violencia. Sin embargo, muchos de estos instrumentos se encuentran dispersos y son poco accesibles o conocidos, por lo que se hacía necesaria una labor de recuperación, clasificación y descripción de los mismos para avanzar en la compleja tarea de obtención de información fiable, precisa y comparable sobre este problema social y de salud pública de primer orden. Este catálogo, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y financiado por el Observatorio de la Salud de las Mujeres, pretende mostrar una panorámica general y unificada del volumen, tipos y características de los instrumentos elaborados y validados –tanto en el contexto internacional como en nuestro medio– para el cribado y diagnóstico de la violencia contra la mujer por la pareja. También se examinan las principales encuestas que abordan cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres, prestando especial atención a los estudios realizados en España. Finalmente, se incluyen una serie de instrumentos diseñados en el ámbito internacional y algunos validados en nuestro contexto. Este catálogo está dirigido primariamente a profesionales de la atención sanitaria, ya que puede ser una herramienta de utilidad para el tratamiento y asistencia de las mujeres víctimas de violencia y para la valoración de situaciones de riesgo y prevención de futuros episodios de maltrato. Además, puede resultar de interés para el personal investigador sobre el problema de la violencia y su medición y para profesionales responsables de la atención social y legal de mujeres maltratadas.

4 comentarios:

  1. ..."elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y financiado por el Observatorio de la Salud de las Mujeres"...
    Puffff....no sé , no sé...creo que la fiabilidad Externa e Interna pueden resultar afectadas.

    ResponderEliminar
  2. Todo depende, el libro no lo tengo. Lo que hago es sobre todo es recolectar toda la bibliografía que se puede porque eso puede ser de bastante utilidad en el futuro dentro de un año o dos cuando esto ya sea algo parecido a un blog serio y bien estructurado.

    ResponderEliminar
  3. Tranqui Maeglin que el blog está muy bien....saludos

    ResponderEliminar
  4. No se trata de eso, es que es materialmente imposible que lo revise todo. Pudo meter la pata en muchas cosas y soy consciente de ello. Tambien tengo claro que para que se vea de verdad lo que vale esto aun hacen falta algunos meses como poco.

    ResponderEliminar