martes, 10 de mayo de 2011

"Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico"



Autor PADILLA, VANESA y GUTIERREZ, ANA BELEN y MATUD, MARIA PILAR
ISBN 9788488123718
Año Edición 2009
Idioma Español
Precio 13,00 €uros




Sinopsis:

Este libro aborda una de las formas más comunes de violencia de género; se da en todos los niveles socioculturales y su impacto es tal, que se está considerando un problema grave de salud pública. Mantenido oculto hasta hace muy poco, todavía no se conoce el problema en su complejidad y, menos aún, el tratamiento psicológico más eficaz para ayudar a sus víctimas a superarlo. Tras revisar las cuestiones más relevantes del maltrato a la mujer por su pareja, se presenta una guía de tratamiento, fruto de los trabajos realizados a lo largo de los tres años que ha durado la investigación: Diseño y validación de un programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja. Consta de 10 sesiones diseñadas para ser llevadas a cabo en grupos pequeños, y su alta estructuración permite que lo practiquen psicólogas sin mucha experiencia en el trabajo con mujeres maltratadas, aunque puede adaptarse a las características del grupo y se puede combinar con terapia individual.

3 comentarios:

  1. y que se hace con ese tratamiento psicológico, si después de 12 años, sigue dando la vara, y acosa y coaciona a los hijos comunes.......si es que la justicia esta para el delincuente........

    ResponderEliminar
  2. Creo que no te has dado cuenta, la reseña es muy escueta y convendría que ampliara información del indice del libro, de que estamos hablando del tratamiento psicológico que ha de hacerse "a la mujer maltratada". En psicología forense es muy importante tener una formación lo más actualizada posible para poder tratar los temas que son más duros como este.
    No pretendemos tener una varita mágica con la que solucionar los problemas y la ley es la que es, mala o peor y encima no tiene demasiado en cuenta a las víctimas. Entre otras cosas porque no somos la mayoría de los que estamos haciendo este blog profesionales del tema aunque algunos ya estan empezando a ejercer de psicologos forenses y su experiencia hará que mejoren los contenidos que ofrecemos.
    Por lo tanto las carencias en lo que respecta a la selección de los contenidos será mejor que los pongas en la cuenta del que redacta este blog con más o menos fortuna y con más o menos acierto que es el que esto escribe.

    ResponderEliminar
  3. No tomes el comentario que he hecho anteriormente a mal. Los casos que comentas son los más duros de tratar porque con mucha posibilidad nos tengamos que ver con un psicópata y puedo asegurarte por experiencia que convivir con uno de ellos es una de las peores experiencias que se pueden tener en la vida.
    Te remito para tu información a una de las anteriores entradas publicadas
    http://psicologiaforenseuned.blogspot.com/2010/07/psicopatas-rober-hare.html
    Si Robert Hare que es la persona con más experiencia en psicopatas hoy en dia no sabe muy bien que hacer con ellos, es evidente que yo no te voy a dar una solución medianamente aplicable a un progrema que quizas sea el más dificil de solucionar en la psicología forense.
    Pero no te quedes solo con las disculpas, tambien gente como Hare y Reine han trabajado mucho para proporcionar instrumentos que nos sirvan para identificar psicopatas y que nos se beneficien demasiado de la sociedad para hacer daño a las personas que conviven con ellos.
    En este enlace encontraras material que te contestara en parte la pregunta que has hecho sobre que hacer en esos casos.
    http://psicologiaforenseuned.blogspot.com/search/label/Teoria%20de%20Reine%20y%20Hare

    ResponderEliminar