lunes, 9 de enero de 2012

"Juicio de la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables"


Autor Loftus, Elisabeth
ISBN 9788484285564
Año Edición 2010
Páginas 408
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 23,00 €uros



Sipnosis

En primera línea de la psicología experimental de nuestro tiempo, Elizabeth Loftus ha demostrado que la memoria es un mecanismo frágil, sensible a todo tipo de transferencias, falseamientos y manipulaciones. Por ello, su intervención pericial en juicios criminales suele resultar, cuando los jueces lo permiten, de gran utilidad a la defensa. Según un estudio, en Estados Unidos pueden ser condenadas 8.500 personas inocentes en un solo año, más de la mitad de ellas a raíz de erróneas identificaciones por parte de testigos presenciales. En Juicio a la memoria, un libro ya clásico en la literatura criminológica y psicológica, Loftus expone sus investigaciones y relata su participación en ocho casos en que las únicas pruebas contra los acusados eran las declaraciones de los testigos. Algunos de estos casos implican a criminales tristemente célebres como el asesino en serie Ted Bundy o el llamado «Iván el Terrible», guardia de un campo de exterminio nazi. Pero, en la mayoría, los acusados acaban demostrando su inocencia, pese a que, a ojos de los testigos, eran implacables violadores, asesinos o pedófilos. Este libro invita a una profunda reflexión sobre el sistema judicial y, en general, sobre los equívocos de nuestra percepción de la realidad. 

2 comentarios:

  1. Soy estudiante de primero de psicología y me fascina el tema de psicología forense .
    ME gustaría que me dieran algún consejo de algún libro ameno para lectura .
    Esta autora la mencionan en psicología de la memoria pero es una asignatura que no el leido todo el manual y no sé si es un tema interesante el que plantea. Me lo recomendarían para abrir boca???

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada quiero hacerte unas puntualizaciones:
    1º Yo no me he leído todos los libros que tengo aquí en bibliografía. Si vas a la izquierda a categorías y clicas en libros tendrás un montón en donde elegir.
    2º En la carrera practicamente no se da nada de Psicología Forense, eso va para el Postgrado. Alguna cosa en Evaluación Psicológica y Psicología de la Personalidad, que yo recuerde. Es por eso que hemos hecho este blog para que los estudiantes interesados en la materia tengan una oportunidad de ir aprendiendo cosas.
    Sobre este libro en concreto he de decirte que es bastante conocido y muy importante. El tema más que interesante es capital en el trabajo habitual de un psicólogo forense. Nada menos que la credibilidad o no de un testimonio. De nuestro trabajo puede derivar un veredicto de inocencia o culpabilidad. Por lo tanto si que te lo recomiendo para que lo leas. Si quieres leer algo en este blog sobre el tema ve como te dije antes a categorias.

    ResponderEliminar