miércoles, 25 de agosto de 2010

Enfermedades relacionadas con agentes químicos en el ámbito laboral


Vamos a iniciar con esta entrada un tema de forense que hasta el momento no habíamos tratado, que es el de las enfermedades profesionales y su tratamiento desde el punto de vista de la psicología forense. Os pongo en las imágenes una captura de pantalla en donde se trata el tema de la calificación como enfermedad profesional causada por agentes químicos más conocida como caso Ardystil por el nombre de la empresa en la que se dieron los primeros casos.
Como recordareis se trataba de una empresa de aerografía textil en el que los trabajadores utilizaban productos químicos sin la protección adecuada y que durante un tiempo estuvo en duda si esa era la causa de las enfermedad pues se alego por parte de la empresa que esto se debía más bien a motivos psicológicos como una forma de restarle importancia.
Nuestro papel en este tipo de casos como psicólogos forenses es muy importante pero hasta ahora no es tenido en consideración. Se suele asumir que los trastornos psicológicos o el daño psicológico en entornos de trabajo no es algo que tenga mucha importancia. Esta sentencia en cierta forma marco un antes y un después en este tipo de casos. 
Ampliaremos información sobre el tema en entradas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada