lunes, 21 de noviembre de 2011

"Psicologia Forense"


Autor García Rodríguez, Beatriz
ISBN 9788492948406
Año Edición 2011
Páginas 562
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 41,60 €uros



Sinopsis

La psicología forense, a pesar de su historia relativamente reciente, es una disciplina independiente cuyos antecedentes se remontan a la psiquiatría y la medicina, y al desarrollo espectacular que la criminología científica tuvo a finales del siglo XIX. La psicología forense será la disciplina que relacione el mundo de la psicología con el derecho, tanto en su vertiente teórica como aplicada y, especialmente, en la evaluación y tratamiento de aquellas personas que se encuentran en un proceso jurídico.
El psicólogo forense ha de contar con un conjunto no sólo de conocimientosy procedimientos, sino también de un conjunto de principios que guíen su buena práctica. Se trata de un corpus teórico, técnico y deontológico que lo habilite y lo dote de las competencias necesarias para ejercer con éxito su quehacer profesional. El principal objetivo de este primer volumen es exponer los contenidos básicos, tanto conceptuales como prácticos, que sirvan como herramientas elementales para la tarea del peritaje psicológico. Diferentes profesionales procedentes del ámbito universitario y del ejercicio profesional de la abogacía han aunado esfuerzos para componer estas líneas en las que se han tratado de recopilar los fundamentos de la psicología forense.
El volumen 1 se estructura en siete capítulos. En el primero de ellos, se tratarán aspectos conceptuales básicos relativos a la definición de la psicología forense y sus diferentes ámbitos de aplicación: menores, derecho de familia, derecho civil, derecho laboral, contencioso administrativo, derecho penal, psicología penitenciaria, psicología judicial (testimonio y jurado), psicología policial y de las fuerzas armadas, victimología y mediación. Se recogerán las principales funciones del psicólogo forense y una primera aproximación a lo que será el ejercicio público y privado del psicólogo forense y su buena praxis.
Los fundamentos básicos, conceptuales, técnicos y deontológicos, que abarca el volumen 1 serán completados con los contenidos relativos a la aplicación de los mismos a los principales ámbitos de la psicología jurídica y forense que se recogen en el volumen 2. Con ambos volúmenes se ha pretendido dar una aproximación integral al estado actual de la psicología judicial y forense para la formación especializada de aquellos profesionales que decidan dedicar su futuro profesional a esta apasionante tarea.
El presente texto es un compilación de capítulos escritos por especialistas procedentes tanto del ámbito universitario como de entidades de atención a menores y, de la Administración de Justicia y Penitenciaria. El objetivo ha sido la recopilación actualizada y práctica de los contenidos científicos disponibles que sirven de base para la formación especializada de futuros psicólogos jurídicos en su actuación como peritos forenses en los diferentes campos en los que ejerce sus funciones. Las diferentes aportaciones han tratado de abarcar las principales áreas de actuación en las que el psicólogo forense trabaja, profundizando en los aspectos esenciales de cada uno de ellos. El texto es el complemento de un texto anterior en el que se delimitan las herramientas técnicas fundamentales del psicólogo forense y los conocimientos jurídicos básicos que un psicólogo judicial debe conocer. Junto con este otro texto base, el presente manual recoge ocho capítulos estructurados según la parte del ordenamiento jurídico con el que se relacionan.
No están todos los contenidos que son, ni son todos los que están en la literatura científica que abarca la psicología judicial y forense, pero hay una selección cuidada de los principales contenidos a los que el psicólogo forense ha de enfrentarse en su práctica profesional. La proliferación y extensión de estos contenidos en el momento actual hacen casi imposible el abordaje total de todos ellos en un mismo libro. El lector cuenta con estos contenidos como plataforma básica que le permitan ir profundizando en los ámbitos que sean de su interés para una práctica profesional eficaz y eficiente.
Nuestros mejores deseos para que el estudio de estas líneas sea de utilidad y aprovechamiento para el ejercicio de una buena práctica profesional en el ámbito de la psicología judicial y forense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada