domingo, 26 de septiembre de 2010

Tribus urbanas (Video de la UNED)



El concepto de Tribus Urbanas, acuñado por la sociología hispana, se presenta en la actualidad, como un término controvertido, probablemente, desfasado, debido a las rápidas trasformaciones experimentadas por nuestra sociedad de consumo.
Si bien las Tribus Urbanas han pasado al oído popular gracias a una corriente periodística de masas, un tanto sensacionalista, que han tomado el término como un "cajón de sastre", el sociólogo francés, Michel Mafesoli en su libro "El tiempo de las tribus", y otros sociólogos posteriores, como Carles Feixa, han recabado en las especificidades cruciales de estos colectivos juveniles, de forma mucho más argumentada, actualizadas y sobre todo, realista.
Lo que nos importa sobre todo dentro del contexto que nos ocupa que es el de la Psicología Forense ya que estamos hablando más de un termino que se podría tratar mejor dentro de la psicología social, es por hacer una introducción necesaria el fenómeno de las tribus urbanas de naturaleza violenta y delictiva como los "Metas" y los "Latin Kings".

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, de lo mejor que se encuentra a nivel informativo.

    un complemento normativo puede encontrarse en este link, aunque no tan profundo como el tuyo.

    Derecho Penal

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hacemos un trabajo para que sea de utilidad a los alumnos de Psicología de la UNED que es como supongo que sabrás una Universidad española. Lo que esta claro en estos momentos es que tenemos a bastante gente que nos siguen desde América y concretamente desde Argentina. Como yo no tengo posibilidad de estar al tanto de la legislación de ese país me parece que todos los enlaces que se aporten sobre contenidos legislativos en los países en los cuales tenemos lectores será un complemento muy bien recibido.
    Gracias por tu colaboración y esperamos que nuestro modesto esfuerzo te sea de utilidad y que puedas utilizarlo como referente informativo. Ten en cuenta que tenemos poco tiempo en la red y aún nos queda mucho trabajo que hacer para que estar a la altura de otros sitios. Con tiempo, paciencia y los comentarios de los lectores seguro que podremos lograrlo.

    ResponderEliminar