sábado, 26 de junio de 2010

¿Por qué se produjo la tragedia?

Continuamos con el tema del comportamiento grupal de las personas en el accidente de tren de Castelldefels. En este post se tratan de forma más especifica algunas de las claves que explican lo sucedido que en mi opinión ha sido debido más que a nada a un fenomeno de comportamiento grupal en una situación especifica y que me parece de mucho interes para los propositos de este blog.

El articulo ha sido publicado por el diario El Mundo y lo podeis leer en su contexto en el siguiente enlace:





Las claves de la tragedia

Esther Mucientes


Anoche, la tragedia se cebaba con la localidad barcelonesa. 30 personas cruzaban por las vías de la estación cuando un tren de alta velocidad les arrolló. Trece jóvenes han muerto y otras 14 personas han resultado heridas, en la que ya se conoce como una de las mayores tragedias ferroviarias de los últimos 30 años.

Imprudencia, malas infraestructuras, una noche de fiesta, escasez de iluminación... ¿Cuáles han sido realmente las causas del atropello que se ha saldado con la muerte de 12 personas en la estación de tren de Castelldefels?

   1. Un paso subterráneo colapsado. La estación de Castelldefels Playa cuenta con dos pasos, uno elevado y otro subterráneo, y un ascensor. Según varios testigos y la propia Renfe, era este segundo por el que debían cruzar los pasajeros, ya que el elevado se cerró tras la remodelación de la estación. Sin embargo, la afluencia de viajeros colapsó un paso subterráneo calificado por algunos testigos como "demasiado estrecho", lo que provocó una importante aglomeración que sumada a la impaciencia y la imprudencia llevó a algunos pasajeros a cruzar por las vías. El paso tiene una longitud total de 21,5 metros, una anchura de 3,4 metros y una altura de 3 metros, y se sitúa en la zona más cercana a los accesos, según ha informado Adif. Según los pasajeros, la mayoría no utilizaban esa línea por lo que no sabían que la pasarela elevada estaba cerrada y se quejan de la falta de información. "Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", ha apuntado. Testimonio que se contradice con el del Ayuntamiento de la localidad, que en palabras de su propio alcalde, Joan Sau, ha asegurado que estaba bien señalizado y "cumplía con todas las normas". De momento y hasta que se pueda esclarecer lo sucedido, Renfe ha abierto una investigación para confirmar si la muerte de esas 12 personas fue por imprudencia o si había algún error en las estructuras de la estación.
   2. Un ejemplo de imprudencia. "El tren del que acababan de apearse estaba lleno, y al bajar estalló la euforia para llegar a la playa". Es la explicación de uno de los pasajeros del tren en el que viajaban las víctimas. Al parecer, un pasaje cargado de jóvenes con ansias de fiesta les llevó a cometer una grave imprudencia que les costó la vida. No querían esperar la larga cola que se formó en el paso subterráneo para cruzar y unas 30 personas decidieron que sería mucho más rápido cruzar por las vías de la estación. En ese momento un tren Alaris, que no tenía parada en la estación, les arrolló. "Salieron como una ola de agua hacia al andén e, inmediatamente, el 70% del pasaje bajó a las vías para cruzarlas. En cinco segundos llegó el tren Alaris que les arrolló", cuenta otro pasajero. Para el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque ha mostrado cautela en las causas del accidente, ha asegurado que "la prudencia es algo que siempre debe aplicarse antes de arriesgar la integridad física y más aún cuando hay medidas para ello".
   3. Problemas en las infraestructuras. Además del paso subterráneo, la estación contaba con un ascensor y otro paso elevado que se cerró hace siete meses con la remodelación de la estación, aunque el Ayuntamiento ha afirmado que estaba en obras. Al estar cerrado este paso todo el pasaje tenía que cruzar por el paso subterráneo, que se colapsó. Adif ha recordado que la estación fue remodelada en el año 2009 y "que cumple con todas las medidas de seguridad". Además aseguran que durante el siniestro las instalaciones "estaban abiertas y en servicio". La remodelación, donde se invirtieron 1,4 millones, supuso también el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 centímetros.
   4. Una noche de fiesta. A la imprudencia y a los problemas de infraestructuras hay que sumarle una añadido: la noche de San Juan. De hecho la mayoría de las víctimas como del pasaje se dirigían a la playa de Castelldefels para celebrar la noche más corta del año. La euforia por la fiesta pudo ser una de las razones que llevaron a esas 30 personas a la imprudencia. La mayoría eran jóvenes que, según las primeras investigaciones, acudían emocionados a celebrar San Juan. Los nervios y la impaciencia por no perderse ni un momento de la verbena, sumado al colapso que, según los testigos, había en el único paso de la estación, les llevó a cruzar las vías con la mala suerte de que en ese momento un tren de alta velocidad cruzó sin ni siquiera llegar a verles. El tren de cercanías había salido de Barcelona en dirección a la localidad de Vilanova i la Geltrú, y paró en Castelldefels sobre las 23.30 horas para que bajaran los pasajeros que iban a su playa para unirse a la fiesta que, como en otros muchos lugares de la costa catalana y levantina, celebraba la verbena, de gran tradición en Cataluña.
   5. Un tren sin paradas. El tren Alaris que llegaba a la estación en el momento en que los pasajeros del Cercanías cruzaban por encima de las vías y que les arrolló no tenía parada en Casteldefells y al parecer circulaba por debajo de la velocidad permitida según el reglamento de circulación, aunque algunos testigos aseguran que iba a mucha velocidad. Asimismo, y siguiendo con el procedimiento habitual, el tren emitió las señales acústicas reglamentadas antes de su entrada a la estación, pero al parecer la escasez de iluminación que había en las vías no permitió que los pasajeros que cruzaban en ese momento las vieran. El tren, en el que viajaban 700 personas, sólo pudo parar a 200 metros de la estación, ya que no le dio tiempo a activar antes el freno, con lo que se llevó por delante a los pasajeros. Algunos de los pasajeros del tren de alta velocidad incluso pensaron que iban a descarrilar. "Se empezaron a escuchar golpes; toda la gente estaba gritando, llorando y en estado de shock", dijo un testigo que vio entonces personas mutiladas, agonizando, y mucha sangre en las vías, donde yacían los cuerpos.

6 comentarios:

  1. Y el de Huarte Araquil en Navarra, a que fué debido? Aquel todavia lo guardo con respeto, y profundo dolor, sobre lo que me tocó atender alli....

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  2. Es una linea de estudio en la que no puede hacer mucho porque me deje llevar por otras cosas que publicaba. Pero si que me parece que es algo que debe de ser atendido en este blog porque son cosas con las que desgraciadamente nos tendremos que volver a ver.
    ¿Cual es tu experiencia en el accidente de Huarte Araquil?

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  3. Lo atendí médicamente como personal voluntario cuando ocurrrieron los hechos, además yo tenía y tengo un hijo, que entonces contaba con pocos meses de edad, de octubre que había nacido a marzo,yo vivia en un extremo de mi comunidad autonoma, esto ocurrió en la punta contraria, todas las ambulancias estabamos alli, incluso de otras comunidades autonomas, y aquello te aseguro, que no lo olvidaré jamás, hicimos de todo, absolutamente de todo, urgencias médicas como tal, psicologicas al paciente, movimiento y traslado de restos de personas, que ya eran exitus...en fin, que como voluntaria, fué la primera vez, que me planteé abandonar eso que hacia, y casi me cuesta una autentica pesadilla recordar todo aquello, lo tenía en mis pensamientos, cada día, cada momento, fue una de las primeras ocasiones, que desde mi asociación a la que pertenecia, se nos planteó, ayuda psicologica, de como nos quedamos..posteriormente, se nos volvió a plantear en otras actuaciones, como el camping de biescas, etc.en mi caso, mi ayuda psicologica, fui yo, absolutamente yo.......

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  4. Muy interesante tu comentario, yo en parte decidí meterme a estudiar psicología por lo que vi en la TV cuando el atentado de las Torres Gemelas y viva los atentados de Madrid tambien muy de cerca. Es un trabajo que debemos de abordar aquí o en otro sitio en el de la actuación profesional de los psicólogos en casos de catástrofe. Pero la verdad es que hacerlo no es tan fácil como has visto por el poco tiempo que le dedique al accidente de Castelldefels en este blog.

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  5. Cuando el Atentado de Madrid, estuve 48 horas de salida inmediata, localizable, por si hacía falta ir a Madrid.

    http://soydelaunedpsicologia.blogspot.com/2010/11/psicologia-de-catastrofes-un-recuerdo.html
    por hoy tengo que dejarlo, me corta la respiración todavía muchisimo el recordarlo tanto en profundidad, aunque eso si, siento una profunda tristeza al recordar aquello, pero a la vez, no sé alivio, y sobre todo satisfacción, por la labor realizada dentro de la situación que todos vivimos alli.........
    No esta acabado, continuaré-.

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  6. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. La verdad es que es un tema que nos interesa mucho y que tiene una gran repercusión en nuestro trabajo como profesionales.

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