La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; y por lo tanto sus conclusiones lo son también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto y lo complementario entre ambas disciplinas es la esencia de la psicología forense.
Respecto al concepto de enfermedad previa: en psicología se explica la patología como “series complementarias”, la combinación de factores previos con un factor desencadenante; en derecho lo necesario es saber cuánto de esa patología (Por ejemplo el estres postraumático), fue “previo al hecho ventilado en autos y/o cuanto posterior”. Para la psicología daño moral y daño psicológico son conceptos similares; para el derecho no. Para el derecho es importante debatir si la función de una multa es compensar en alguna manera a la víctima o castigar el delito, mientras que en psicología éste es un tema menor.
Como podemos observar esta dialéctica entre ambas disciplinas: derecho y psicología se constituyen en un campo muy interesante de trabajo como profesionales para lo cual nos sera de gran utilidad irnos acostumbrando a trabajar en ambientes multidisciplinarios y con gran variedad de situaciones y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario