viernes, 18 de junio de 2010

La evaluación de la conducta violenta (Entrevistas)

(Captura de Pantalla del libro: Manual de Violencia Familiar de E. Echebarrúa y P. del Corral)


Iniciamos una pequeña sección de posts sobre las herramientas de evaluación de la conducta violenta que dividiremos en tres:
  1. Entrevistas.
  2. Escalas.
  3. Autoinformes.
En este primer post trataremos sobre la principal herramienta de entrevista estructurada para la evaluación de la conducta violenta que tenemos disponible y que es:


Entrevista General Estructurada de Maltratadores (Echebarrúa y Fernandez-Montalvo, 1997).

Se encuentra publicada por E.Echebarrúa y P. de Corral (1998).

Consta de cinco apartados que recogen datos sobre las características demográficas y las dificultades laborales, el desarrollo evolutivo, los posibles problemas de maltrato en relaciones de pareja anteriores y la situación de pareja y familiar actual, así como sobre el estado de salud, los antecedentes penales y las relaciones sociales del sujeto. Asimismo permite detectar variables psicopatológicas que están relacionadas habitualmente con la violencia familiar (los celos, el abuso de alcohol, principalmente). Todos esos aspectos son de gran utilidad para la evaluación y el control del problema especifico de cada sujeto. Esta entrevista resulta, por ello, un instrumento efectivo para evaluar las variables que han incidido en cada caso en el desarrollo y mantenimiento de las conductas violentas.

Buscando en Google Académico he encontrado que esta disponible una visualización en parte de este libro en Google Books en este enlace que os pongo y que os puede ser útil para ojear el libro antes de comprarlo o cogerlo de una biblioteca para consultas:


2 comentarios:

  1. No hay de que, muchas gracias por pasarte por aqui. Vamos a ver que de de si este nuevo blog que ahora empezamos. Con un poco de trabajo dentro de unos meses se verán los resultados.

    ResponderEliminar