lunes, 5 de julio de 2010

Entrada sobre Psicología Forense del Atlas de Psicología de Helmuth Benesch




Nos ha parecido oportuno incluir un escaneo de un libro que no es propiamente de psicología forense. Se trata del Atlas de Psicología de Helmuth Benesch publicado por la Editorial Akal. Es una obra compuesta por dos tomos en la que se repasa conceptos psicologia general y aplicada combinando texto y gráficos para una mejor comprensión. Es un libro muy recomendable en los primeros años de carrera en el que tantas cosas se nos escapan o no se pueden abarcar por entero.
Quizás lo que encontramos más interesante de esta entrada es la gráfica C1 que trata de las condenas y que os citamos aquí:

"Cada sociedad (o, más precisamente cada sistema político) tiene sus ideas mayoritariamente extendidas sobre lo que debe hacerse con las personas de conducta desviada. Dependiendo de esas ideas, las normas penales a ellas correspondientes pueden ser rigurosas o generosas.
La curva (C1) representa la relación general existente entre el comportamiento negativo y la pena o la reacción social correspondiente.
En caso de la pena capital muestra claramente las diferencias de concepciones antes apuntada: unas legislaciones la mantienen y otras la han suprimido, a veces dependiendo de la opinión mayoritaria (pero cambiante) de la población".

Com podemos comprobar el tema de la psicología forense se extiende tambien al ámbito de las penas y de su cumplimiento y función por lo que habremos de buscar más información para los próximos posts sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario