miércoles, 14 de julio de 2010

Psicopatas: Entrevista con Rober Hare



Robert Hare, autor del libro “Sin conciencia” de la editorial Paidos (titulo original en inglés: Without conscience. Guilford Press 1999), ha estudiado a los psicópatas durante años y es el creador del PCL-R, prueba que actualmente se ha estandarizado como método para diagnosticar la psicopatía. En la entrevista que Eduardo Punset recoge en su libro (Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Ediciones Destino), Robert Hare nos explica que realmente los psicópatas no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tenemos los que tenemos que tratar con ellos. El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance.
Este video forma parte del programa Redes de Javier Punset que tanto buen juego nos esta dando dentro de la especialidad que tratamos en este blog. La verdad es que el tema de la psicopatía y su tratamiento como profesionales de la psicología forense lo hemos tratado en anteriores post unas cuantas veces pero no esta de más que aportemos nuevo material y más si es tan atractivo e interesante como el video de la entrevista que os ofrecemos. Lo más interesante que nos ofrece el video, ademas de ponerle cara al experto del que hemos leído tanto, es que en el fondo lo que les sucede a los psicópatas y que tenemos que tener muy claro en nuestras actuaciones como profesionales es que estamos hablando de un fenomeno que esta mediado por la diferencia de procesamiento dentro del sistema nervioso de las emociones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el video y muy sugeridor para poder entender la realidad que nos envuelve. Los psicópatas están aquí, no se han ido ni se irán por más que cerremos los ojos a la realidad y la cubramos con palabras hermosas que esconden la realidad. Son gente que tenemos entre nosotros y esta muy claro que se van a comparar con los demás de la forma en la que lo hacen porque es la forma de ser que tienen.
    Por lo tanto hay gente que va a ser muy infeliz porque el psicópata es su jefe, su madre o su pareja. Es complicado diferenciarlos de la demás gente porque asumimos que todo el mundo tiene algo de bueno, que los sentimientos y las emociones de las personas son algo valioso para todo el mundo que la gente en el fondo son buenas. Son siglos de cultura los que nos dicen que ese lado bueno, ese ángel bueno de las personas esta de alguna manera siempre presente. Pero eso no es así y han tenido que venir unos estudiosos de la neurociencía para decirnos que eso no es así, que los psicópatas procesan de forma distinta la información que reciben sobre los sentimientos y las emociones de los demás y que es esa disposición en el procesamiento de la información en sus cerebros la causa principal de conducta. De ahora en adelante lo deberemos de tener muy presente en todos los aspectos de la vida y en el campo de lo profesional más todavía.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Javier, ya no somos todos "buenos". Bienvenidos a la realidad.

    ResponderEliminar