viernes, 2 de julio de 2010

"La prueba pericial médica"



Carlos Hernández Martínez-Campello y Miguel Sánchez León
ISBN 9788497259002
Año Edición 2008
Páginas 476
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 50,00 €uros






Sinopsis

La prueba pericial médica es esencial para la resolución de muchos asuntos sometidos a los tribunales de justicia, en los cuales el éxito de la pretensión deducida por un litigante a través de su abogado se traduce en que el juez acepte la valoración médica de los hechos efectuada por el perito médico.
Ello es especialmente relevante en una gran mayoría de procedimientos laborales, en los que versan sobre responsabilidad civil por daños sufridos por las personas, o en los penales, en delitos contra las personas, en los que la relevancia de esta figura es muchas veces determinante del éxito o el fracaso de la pretensión deducida.
Por ello esta obra presenta un primer estudio de conjunto de todos los aspectos que afectan a la práctica de esta prueba, desde la triple perspectiva del abogado que ha de proponerla y enfocarla, el perito que ha de informarla y el juez que ha de apreciarla. Con ello se ofrece a todos estos profesionales un enfoque múltiple, que permite a cada uno de ellos sacar partido no sólo de los factores que le afectan más directamente, sino también de aquellos que han de tomar en cuenta los demás intervinientes para, de este modo, proporcionar una visión lo más completa e integrada posible de esta institución.
Su objetivo es ayudar a los abogados sobre la mejor forma de enfocar esta prueba, a informar a los peritos médicos sobre el alcance, contenido y forma de emitir su dictamen y a facilitar a los jueces y magistrados herramientas para su precisa apreciación.
Para ello, en su contenido se analizan aspectos como los documentos clínicos de interés jurídico-procesal, las clases de prueba pericial médica, los requisitos establecidos para el desempeño de la función de perito, sus derechos y deberes profesionales, la práctica de la prueba pericial médica, la evaluación médica del daño sufrido, la naturaleza, contenido y estructura del informe pericial, sus modelos y su valor probatorio.
Todo ello en una obra original y esencialmente práctica para todos los profesionales que intervienen en los procedimientos jurisdiccionales.

PRIMERA PARTE

I. CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y CUESTIONES GENERALES
Carlos HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-CAMPELLO y Miguel SÁNCHEZ LEÓN

II. EL INFORME PERICIAL. PLANTEAMIENTO PRÁCTICO. SU ELABORACIÓN
César BOROBIA FERNÁNDEZ y Pilar ALÍAS MARTÍN

III. LA BAREMACIÓN DEL DAÑO CORPORAL
César BOROBIA FERNÁNDEZ

IV. LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA DESDE LA PERSPECTIVA DEONTOLÓGICA
Bernardo PEREA PÉREZ

V. RESPONSABILIDAD DEL PERITO
Carlos HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-CAMPELLO

VI. ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE GESTIÓN RELATIVOS A LA LABOR PERICIAL
Miguel SÁNCHEZ LEÓN

SEGUNDA PARTE

VII. LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA ANTE LA JURISDICCIÓN CIVIL
Carlos HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-CAMPELLO

VIII. LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA ANTE LA JURISDICCIÓN PENAL
Carlos HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-CAMPELLO

IX. LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Miguel SÁNCHEZ LEÓN

X. LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA ANTE LA JURISDICCIÓN LABORAL
Carlos HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-CAMPELLO

TERCERA PARTE

XI. LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL JUZGADOR
Jose Luis Requero Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada