martes, 6 de julio de 2010

Informe forense: imputabilidad y trastorno antisocial de la personalidad




Autores: H. A. Pallaro, David González Trijueque
Localización: Cuadernos de medicina forense, ISSN 1135-7606, Vol. 15, Nº. 55, 2009 , pags. 55-66
   
Resumen:
          
La psicología forense constituye una especialización clásica en países anglosajones y que en España está tomando cada día mayor relevancia, siendo habitual que los peritos asesoren a nuestros tribunales y jueces en materias de carácter psicológico. En el presente artículo se aborda de manera conjunta por un médico forense y un psicólogo forense un supuesto habitual en la práctica pericial, como es la valoración de la imputabilidad de un sujeto que presenta un trastorno antisocial de la personalidad. Asimismo, se realiza una introducción al concepto legal de imputabilidad y se facilita un modelo de informe emitido al respecto, complementando los resultados obtenidos con diverso apoyo bibliográfico.

Se trata de un caso concreto de informe pericial psicológico para discriminar un trastorno de la personalidad antisocial de una psicopatía. Es interesante resaltar la metodología que emplea que es más o menos conocida por los que seguimos este blog, y que costa de los siguientes pasos:
• Entrevista clínica semiestructurada con el Sr. JGV, realizada el 16 de Mayo de 2008.
• Administración del "Listado de Psicopatía Revisado" (Psychopathy Check-List Revised) (PCL-R), realizada el 16 de Mayo de 2008. El PCL-R es una escala de 20 ítems diseñados para medir conductas y rasgos de personalidad relacionados con la psicopatía. La prueba se completa a partir de una entrevista semiestructurada y la revisión de toda la documentación que sea relevante. La escala se compone de 2 factores principales, el factor 1 se centra en los rasgos afectivos interpersonales, mientras que el factor 2 comprende aspectos conductuales.
• Administración del "Inventario Clínico Multiaxial de Millon" (Millon Clinical Multiaxial Inventory) (MCMI-II), realizada el 16 de Mayo de 2008. El MCMI-II es un instrumento psicométrico adaptado en población española compuesto por 175 ítems que evalúan las siguientes dimensiones: 1) fiabilidad y validez del estilo de respuesta, 2) personalidad, 3) personalidad patológica, 4) síndromes clínicos de gravedad moderada, y 5) síndromes clínicos de gravedad severa.
• Administración del "Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota" (Minnesota Multiphasic Personaliy Inventory) (MMPI-2), realizada el 30 de Mayo de 2008. El MMPI-2 es un instrumento psicométrico adaptado en población española que permite la evaluación de la personalidad normal y patológica, con la posibilidad de valorar hasta 77 variables diferentes, contando con 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas.
• Vaciado de autos: análisis de la documentación que consta en el expediente judicial del caso.
Como podemos ver y tal y como habíamos apuntado en anteriores posts nuestro trabajo en este tipo de casos consiste en administrar de una forma profesional una serie de tests que debemos conocer bien y que son los que estan más reconocidos por discriminar estas patologías y elaborar un informe teniendo en cuenta para relacionarlo el expediente judicial de la persona en cuestión.


4 comentarios:

  1. ps esta muy interesante este tema y en realidad me gustaria saber mas es que tengo que entregar un proyecto para la clase de psicologia y ps me encanto es te tema espero tener alguna respuesta lop ma pronto posible mi correo es melisarut@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria sabe mas de este tema es que esta muy interesante y me servira de mucho para entregar un proyecto de psicologia espero tener informacion lo ams pronto posible del proyecto del que voy a ablar es de la psicologia forence espero contar su ayuda mi correo es: melisarut@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. mi correo es melisaru@hotmail.com me gustaria temer mas informacion sobre este tema para poder desglosar de esto mi proyecto de psicologia espero contar con su ayuda

    ResponderEliminar
  4. El problema es que en tu perfil de Blogger dice que eres de México y yo soy español. Las leyes no son las mismas, la imputabilidad es un concepto legal del que has de tomar referencias en publicaciones universitarias de derecho mexicanas. En cambio si hablas sobre Psicología Forense en general si que te podemos ayudar. Te escribiré un mail tan pronto pueda, muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar