Video del programa de documentales de Redes de Eduard Punset Muchas veces para valorar adecuadamente la conducta criminal humana es necesario conocer como funciona el cerebro humano cuando elicita una conducta determinada y el papel que tiene el cerebro en la gestión de las emociones. Esto es más evidente cuando tratamos con individuos con Trastorno de la Personalidad Antisocial y Psicopatía. Hoy en día ya tenemos herramientas que nos permiten observar la actividad del cerebro y se esta aplicando a campos tan aparentemente filosóficos como el de la moral y el sentido de justicia.
Una de ellas es a resonancia magnética permite ver cuáles son las neuronas del cerebro que entran en acción, cuando una persona está emocionada y debe tomar decisiones sobre el bien o el mal, o decidir si algo es bello o feo.
Lo descubrieron expertos en la neurobiología del comportamiento humano que identificaron las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales o estéticas. Ahora se sabe que es un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental, activando sectores cerebrales.
Los investigadores —reunidos en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, por la Fundación Ipsen—, constataron que la resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral, según el diario francés "Le Figaro".
Las imágenes obtenidas con esa técnica muestran al cerebro humano en plena acción y permitieron hacer un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio o el razonamiento matemático.
"Los especialistas han confirmado el papel central jugado por las emociones en la toma de decisiones, incluso sobre cuestiones que, a priori, revelan fríos razonamientos", explica el diario.
Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral y las investigaciones en pacientes víctimas de lesiones cerebrales ayudaron a entender mejor el funcionamiento del cerebro.
El diario francés citó investigaciones del español Camilo Cela-Conde, de la Universidad de las islas Baleares, quien confirmó que los circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano se activan al hacer juicios de valor.
Según sus estudios, el cortex prefrontal dorsolateral se activa cuando el sujeto debe evaluar y comparar intercambios equitativos o injustos.
¡¡¡ Genial!!!
ResponderEliminarUna cosa que no solemos tener presente pero que hemos estudiado sobradamente durante la Licenciatura es que todo lo que experimentamos, emociones, conductas, tendencias, preferencias, reacciones, etc puede ser estudiado a través de las reacciones nerviosas que se den dentro de nuestro sistema nervioso central. Su propia complejidad y cuestiones de tecnología han hecho que hasta el momento esto sea una labor difícil y poco estudiada. Pero esta cambiando todo gracias a los métodos y técnicas que nos brinda la neurociencia y por lo tanto vivimos en un momento en el que vamos a tener un rio constante de nuevos descubrimientos sobre la materia que harán que nos tengamos que plantear de forma distinta muchas de las cuestiones más fascinantes del comportamiento humano como es el tema de la moral y la empatía hacia lo que experimentan los demás seres humanos. Es eso más bien lo que es genial, nosotros solo te lo brindamos comentado con modestia a traves de un blog.
ResponderEliminar