miércoles, 7 de julio de 2010

Aumentan los delitos en las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse, ganando desde el 2008 popularidad entre los usuarios de Internet. El aumento considerable de miembros, ha hecho no sólo que se incrementen las relaciones laborales, sino también los delitos vinculados a ellas.
Recientemente los delitos xenófobos, tanto en redes como en páginas web, ha preocupado a las autoridades. Miguel Ángel Aguilar, fiscal contra la Homofobia de Europa, informó que en los últimos años se produjo un aumento considerable de causas por delitos de incitación al odio y a la discriminación en redes como Facebook.
Una razón para que estos delitos aumenten es el anonimato de usuarios, además los administradores de dichos sitios, suelen no residir en el país
Otro de los delitos en aumento son los delitos sexuales contra menores, los cuales fueron conectados por los agresores a través de las redes.
La principal dificultad que enfrentan las autoridades es el anonimato, que dificulta las tareas de investigación delictual. Movimientos incentivando a matar o atacar a personas, son dirigidos tanto a ciudadanos comunes como a funcionarios, como el grupo de Facebook que incitaba a matar a Berlusconi, o el que fue armado para agredir a una menor de 10 años.
La posibilidad de crear un perfil falso, manteniendo oculta la verdadera identidad, hace dificultosa la tarea a la hora de averiguar quién o quiénes son los responsables. Además cuando la red se encuentra radicada fuera de la jurisdicción, el trámite se hace más complejo, convirtiéndose muchas veces en inmanejable.
Sin embargo, pese a estas dificultades que se presentan, no es cierto que nada pueda hacerse. Las amenazas, discriminación, incitación a la violencia, configuran delitos tipificados por nuestro Código Penal, lo que cambió es el medio en donde estas conductas se llevan a cabo.
La responsabilidad debe surgir de los usuarios, encargados de brindar en dichos sitios información personal, más allá de la protección legal que puedan tener.

2 comentarios:

  1. Si hay que utilizar las redes sociales hay que hacerlo con cabeza, en caso contrario puede ser tu perdición. Claro que para protegerse están las opciones de privacidad pero no todo el mundo sabe que existen.
    Un saludo, y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Tener cabeza es menos habitual de lo que muchas veces nos pensamos, por desgracia. Tratare de publicar más cosas sobre redes sociales y las implicaciones que pueden tener en el campo de la psicología forense. Para manejar bien una herramienta hace falta conocimiento, experiencia y habilidad. Lo que nos pasa es que todas estas herramientas estan evolucionando a un ritmo tan vertiginoso que muchas veces no nos damos cuenta de las implicaciones emocionales que tienen en el comportamiento de la personas y esto incide y mucho en los campos en los que estamos actuando.
    Gracias por tu aportación, estamos muy interesados en que este sea un lugar lo más participativo que se pueda, lo que sucede es que llevamos relativamente poco en esto y aún es pronto para generar muchas reflexiones por parte de los lectores de este blog.

    ResponderEliminar